Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo de Arte Contemporáneo podrá visitarse virtualmente

Estudiantes y profesores de colegios y universidades de Talca, Concepción y Osorno tendrán la oportunidad de recorrer en tiempo real dos importantes exposiciones del MAC sin moverse de su región.

Comunicaciones MAC

  Viernes 1 de agosto 2014 20:20 hrs. 
101 formas para nombrar un acá - foto Gonzalo Santander

Compartir en

El premiado programa educativo Diálogos a través de la Ventana, visitas guiadas a distancia, del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, inicia su segunda temporada 2014 con el recorrido en tiempo real por dos destacadas exhibiciones de su sede Quinta Normal: Fútbol, el juego solo acaba cuando termina y 101 formas para nombrar un acá.

El 4 de agosto, a las 10 de la mañana, el museo se conectará con tres ciudades a través de un enlace simultáneo de videoconferencia con la Universidad de Los Lagos (Osorno), Universidad del Bio-Bio (Concepción) y Universidad de Talca (Talca), todo gracias al apoyo de la Red Universitaria Nacional (REUNA).

Los estudiantes beneficiarios provienen del Liceo Cánada (Osorno), Liceo Andalién (Concepción) y Liceo de Difusión Artistica (Talca). Considera estudiantes de  enseñanza escolar (8vo básico y 4to medio) y estudiantes de educación superior de las universidades vínculadas al programa. La actividad se realizará a las 10 de la mañana, y cualquier persona interesada podrá conectarse directamente a la transmisión online a través del canal de internet:www.livestream.com/anillaculturalmac

Cada sesión de videoconferencia incluye recorrido por salas, actividades pedagógicas interactivas, cápsulas audiovisuales y un permanente diálogo con las educadoras quienes guiarán a los visitantes virtuales por obras y conceptos claves de ambas exposiciones. Además, para apoyar la labor docente, el sitio web del MAC (www.mac.uchile.cl) pondrá a disposición diversos materiales pedagógicos descargables en pdf y video.

Esta innovadora iniciativa que el museo desarrolla a través de sus unidades de Educación y Anilla Cultural, fue premiada recientemente a nivel internacional por IBERMUSEOS, organización vinculada a la Secretaría General Iberoamericana y a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). También ha sido ganadora del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tanto en 2013 como en 2014.

“En 2013 llegamos a escuelas de todo el país con exposiciones de relevancia como Luis Camnitzer y Rodrigo Rojas De Negri, este año iniciamos con las exhibiciones de Lily Garafulic y de Patrick Steeger. Pudimos confirmar la importancia de salir de la capital. El programa no sólo fue un aporte a la formación de los estudiantes, sino también una experiencia de calidad que abre miradas reflexivas y críticas de su propio contexto social, político y cultural”, comenta Cristián G. Gallegos, coordinador de la Unidad de Educación del MAC.

“Se trata de una experiencia innovadora, porque se hace cargo del rol social de una institución como Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. Asimismo, reconoce el altísimo valor que tienen las artes contemporáneas en el desarrollo cultural del país y de las serias brechas de inequidad en el acceso a la cultura, y propone posibilidades a partir de un uso intensivo de las nuevas tecnologías y de un trabajo colaborativo entre estudiantes, profesores y las diversas entidades involucradas”, complementa AlessandraBurotto, coordinadora de la Unidad de Anilla Cultural MAC.

Diálogos a través de la Ventana contempla otras dos sesiones de este tipo a lo largo del año, tanto con el centro como con el norte del país, siempre en torno a destacadas exposiciones del MAC.

Sobre las exhibiciones

La muestra Fútbol, el juego acaba sólo cuando termina es una exposición de fotografías, videos, arte sonoro e instalaciones que aborda los alcances del fútbol fuera de la cancha, como un fenómeno social. Bajo la curatoría de Alfons Hug,  se reúnen artistas nacionales e internacionales en torno a éste deporte en diferentes formatos y soportes.

La instalación 101 formas de nombrar un acá del artista Nicolás Miranda, aborda las grandes derrotas de la historia del fútbol chileno. El penal fallido de Carlos Caszely en el Mundial de España de 1982 o el gesto de Pato Yañez en el estadio Maracaná son acontecimientos que han permanecido en la conciencia colectiva hasta el día de hoy.

Más información y material descargable: www.mac.uchile.cl

Síguenos en