Pronto llegará la Educación del Nuevo Milenio (ENM)


Miércoles 3 de septiembre 2014 12:40 hrs.


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1. ¿Qué es la revolucionaria ENM? La ENM es  diferente a la que se ha conocido hasta ahora, aun cuando algunas de sus características ya están ocurriendo o se pueden anticipar, como  formas extremadamente revolucionarias en:   contenidos;   métodos y herramientas de aprendizaje; revirtiendo la tradicional construcción de currículos – de arriba abajo –  hacia aquellos que partan con la entrega del conocimiento sobre los potenciales objetivos o resultados a obtener para cada persona, para su proyecto personal único, con  definiciones muy precisas  sobre esos  resultados, y a partir de ellos  estructurar las líneas de conocimientos, habilidades y sociabilidades requeridas para conseguir esos resultados.

Es una educación dirigida a aprovechar las enormes capacidades de las personas, desde los niños en su temprana edad hasta los adultos mayores, para desplegarlas en forma libre y a sus propios ritmos y deseos;  en una combinación de materias y que hoy se entregan en cursos diferentes y empaquetados; aprovecha de aumentar las  velocidades de estudio, aprendizaje y desaprendizaje; emplea guías humanas y virtuales  que orientan y ayudan al feed back y a la autoevaluación;  emplea con  mayor intensidad  sistemas expertos de tercera generación que también aprenden; usa imágenes que contienen los  conocimientos específicos y que entregan guías para seguir progresando en el tema; apoya con diferentes tipos de evaluaciones y autoevaluaciones ;  enfatiza el aprendizaje de idiomas desde niños, para romper las barreras culturales nacionales y abrirse a la educación universal; la complejidad del estudio está dada por cada persona, según sus intereses, niveles de esfuerzo y disponibilidad de tiempo, con menos sufrimiento, en horarios abiertos y en espacios físicos no restringidos; e  incorporando, así, a millones de personas que hasta hoy han estado marginadas de la educación.

Junto con el deslumbrante incremento de los nuevos conocimientos en todas las áreas científicas, sociales y culturales y sus  tasas de cambio, que nos dejan día a día obsoletos y perplejos, irán apareciendo nuevas profesiones y nuevas capacidades técnicas que cambiarán los roles de las personas en la sociedad, dejando atrás el paisaje tradicional.

La ENM es una innovación que requiere inteligencia, creatividad, acción, estudio y está más allá de envasar cursos o materias y ponerlos en forma masiva en e-learning o usar de preferencia redes virtuales o dotar de computadores y otras herramientas a las salas de clases.

2.- Un nuevo tiempo para estudiar ha llegado. En esta educación cada estudioso investigador se centrará en alcanzar sus objetivos de formación y  usará  diferentes concentraciones y dedicaciones al estudio y lo hará en la mayor parte de su vida, con más libertad y alegría de aprender; con neo enseñantes reales y virtuales con múltiples conocimientos, habilidades, sociabilidades y destrezas; con profundos cambios y transformaciones en los espacios – tiempos comunidades – en donde se estudie, se aprenda y practique y con la incorporación de inéditos  locales y edificios de enseñanza; nuevos aprendizaje autónomos con una amplia gama de conocimiento disponible en amigables ambientes virtuales, redes sociales y con  bases de datos y a partir de diferentes fuentes que están disponibles sin horarios todo el día, todo el año (24 horas X 360 días); duración de los estudios variables y ajustables, jornadas según le convenga a las personas,  etcétera. Para quienes quieran aprender estará todo lo que quieran sin limitación y a menores costos y con nuevos niveles de calidad y de eficiencia.

Esta educación se hará  más conocida y se popularizará en la medida que se van creando organizaciones que entregan los elementos anteriores con acceso directo para los interesados, en formas virtuales y personales, y con aranceles que sean de acceso universal.

Esta nueva  educación, que se describe imperfectamente en lenguaje lineal, se aparta de las concepciones tradicionales y hace uso de nuevas formatos de socialización y desarrollo de sus habilidades para acceder al saber y a los nuevos conocimientos disponibles y que  cambian o se agregan incesantemente. Está basada en la innovación y en el aumento de la productividad permanente,  tanto  para los que la proporcionan  como para los que la reciben, porque evita  procesos  largos, costosos y adocenados, provee metodologías educacionales cada vez más rápidas y adaptables “a cada y por cada individuo”; incorpora a millones de personas al  estudio permanente, por  la proliferación mundial de los medios virtuales y debido a las  mejoras en la productividad – producir más y buena educación con menos recursos – que impulsan los propios cambios de las tecnologías. Es una educación de más precisión, volumen, calidad, cercanía, efectividad y velocidad, en función primordial de los intereses de cada estudioso.

Hacer procesos lentos de reforma en esta educación será un tremendo absurdo en el futuro, aunque también lo es hoy, porque cada día que pasa se está más atrás en el estado del  conocimiento mundial. Es tan rápido el desarrollo del nuevo conocimiento que incluso antes de terminar de publicar esta nota el conocimiento ya se habrá multiplicado.

3.- Motivadores para impulsar a Educación del Nuevo Milenio. Para terminar ¿Cuáles son los principales motivadores para desarrollar la ENM? ¿Tiene acaso el lucro algún rol en este tremendo proceso modernizador del tercer milenio? ¿Como se se generará la energía motivacional necesaria para impulsar estos cambios que se basa en incorporar nuevos sistemas, nuevos procesos y estándares,  incentivar el progreso, correr riesgos no burocráticos  y,  así,  obtener resultados y creaciones educativas nunca antes imaginados, rompiendo esquemas mentales y límites que parecen infranqueables con modelos tradicionales, aparte de incrementar la motivación por el cambio y disponer de personas que estén dispuestas  a dejar los espacios de comodidad, a cambio de un mejor bienestar, con logros económicos y satisfacción psicosocial por los esfuerzos incurridos?  Ciertamente una propuesta de respuestas posibles a estas interrogantes podría ser materia de una nota ad hoc – si nos lo permite gentilmente este medio –  como un nuevo aporte de nuestro staff a la discusión de ideas en Chile y que ayude a definir: estrategias,  planes y caminos tácticos de acción a los responsables asumir los inmensos desafíos que trae la Nueva Educación del Milenio NEM en un futuro que… mas pronto que tarde  ya estará aquí.

Omar Villanueva Olmedo,   
Director OLIBAR ASConsult Lic. Ciencias Ec. & Adm. Fen Universidad de Chile

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

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