La OCDE en su informe anual “Perspectivas de empleo”, recomendó corregir el desempleo de larga duración, el abuso del empleo temporal, particularmente en Chile, y la reducción de salarios en países como España, Grecia, Irlanda o Portugal.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico da cuenta de una caída “limitada pero bienvenida” del desempleo.
La tasa, que se situaba en el 8% a finales de 2012, cayó al 7,4% en mayo de 2014, aunque es 1,8 puntos porcentuales más que la que había antes de la crisis.
En los 34 países miembros de la OCDE, entre ellos Chile, México y España, hay cerca de 45 millones de personas desempleadas, 12,1 millones más que antes de la crisis.
Asimismo, el organismo alerta a sus miembros de los efectos económicos “nefastos” del empleo temporal, al que muchos países recurren para “reforzar la flexibilidad” del mercado laboral.
Los países más afectados son Chile (30,5% de los contratos son temporales), Polonia (26,7%), España (24,5%), Corea del Sur (22,1%) y Portugal (21,5%).