Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Chile celebra el siglo de Nicanor Parra

La lectura simultánea de “El hombre imaginario” fue el acto central de una serie de festejos que también contemplan música en vivo, exposiciones y otras actividades.

Diario Uchile

  Viernes 5 de septiembre 2014 14:40 hrs. 
050914-04-02-a(1)

Compartir en

Los cien años que Nicanor Parra cumple este viernes han dado pie a un conjunto de celebraciones y actividades que destacan su obra literaria y en otros ámbitos artísticos.

Al mediodía, en La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó el Parrafraseo Nacional, actividad que contemplaba la lectura simultánea del poema “El hombre imaginario” en distintas zonas del país.

Junto a la mandataria se encontraban familiares del escritor, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, y diversos personeros de Gobierno. Ministros y autoridades locales y regionales también se sumaron a la celebración desde distintos lugares.

“¿Qué decir del impacto profundo y duradero de la antipoesía? ¿Quién soy yo parra (sic) andar metiéndome en camisas de once varas. Basta decir que, desde que Parra se instaló con su montaña rusa, Chile es un poco menos solemne”, dijo Bachelet, quien el jueves visitó al autor en su casa de Las Cruces.

“No voy a botarme a crítica literaria, porque no sé qué castigo podría propinarme el antipoeta, que ya me colgó del cielo raso en una exposición que está a unas pocas cuadras de aquí”, añadió en alusión a la muestra Voy & vuelvo, de la Universidad Diego Portales, que exhibe figuras de todos los presidentes chilenos colgados de una cuerda.

También en el Mercado Tirso de Molina se siguió la lectura simultánea, con la presencia de músicos, escritores y otros invitados, y la campaña de difusión a través de redes sociales logró que el hashtag #parrafraseo tuviera una audiencia sobre cuatro millones de usuarios, según se informó.

El acto oficial de cierre de las celebraciones se realiza a las 18:30 horas de este sábado en la Plaza de la Constitución. Ahí, el nieto del antipoeta, Cristóbal “Tololo” Ugarte, ofrecerá un concierto de piano mientras se proyectan imágenes en el frontis de La Moneda.

También la Universidad de Chile se sumó a las actividades con un gran lienzo en el frontis de su Casa Central y una intervención ciudadana a la que fueron convocados poetas y estudiantes secundarios. Los invitados recitaron sus poemas favoritos de Nicanor Parra, acción a la que se convocó también a cualquier persona que deseara hacerlo.

A pesar de los festejos, Nicanor Parra ha permanecido en su casa de Las Cruces, frente a la cual también se realiza una actividad que contempla la interpretación de un centenar de cuecas en su honor.

Mientras, continúa en exhibición Parra 100 , en el Centro Cultural Gabriela Mistral, una mirada extensa a su vida íntima y familiar, gracias a una maleta con viejos archivos, encontrada en su casa de La Reina, luego del terremoto de 2010.

Síguenos en