Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes secundarios de seis colegios disputarán final del concurso de Debates Científicos

Diario Uchile

  Lunes 8 de septiembre 2014 17:44 hrs. 
ciencia escolares

Compartir en

Seis equipos de estudiantes de enseñanza media de los Liceos 1 – Javiera Carrera, The English Institute, el Colegio Santa Bárbara, Liceo Tajamar y Liceo Liahona de la Región Metropolitana, participarán en la etapa final del Torneo de Debates Científicos Escolares este martes 9 a las 10.00 horas en el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional.

¿Dependerá la empatía sólo de las neuronas espejo? Es la pregunta que se responderá con el tema debate: “La empatía de las personas solo depende de comportamiento de las neuronas espejo”. Los antecedentes presentados muestran que estas neuronas se activan desde el nacimiento, permitiendo a los bebés imitar los movimientos de los adultos e ir aprendiendo. Por tanto, son la base de la capacidad innata de imitación, sin la cual el aprendizaje sería prácticamente imposible.

Otro tema que se pondrá en la mesa es la afirmación: “El Impacto del CO2 antropogénico sobre el medio ambiente se compensa con los beneficios del desarrollo”, donde se abre la discusión sobre el precio que paga la sociedad actual en materia medioambiental por convivir con todos los avances científicos y tecnológicos, a los que ya estamos acostumbrados, pero que generan CO2.

El Encuentro de Debates, organizado por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA RM Norte -que se encuentra hoy en su etapa final- ha buscado generar en los estudiantes de enseñanza media pensamiento crítico, habilidades argumentativas, resolución de conflictos, elocuencia y excelente oratoria.

Final Interregional

Luego de la definición del primer lugar en debate y del equipo investigador con mayor puntaje, ambos grupos representarán a la región en la Final Interregional de Debate Científico Escolar, que se realizará durante noviembre en Iquique.

Síguenos en