Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Las Niñas Quispe: La muerte como un rito

Este jueves 11 de septiembre se estrena la película Las Niñas Quispe, el debut en ficción del director Sebastián Sepúlveda. La obra se centra en el caso de las hermanas Quispe, quienes se suicidaron en conjunto en 1974 luego de la llegada de los militares a La Tola.

Camila Dentone

  Lunes 8 de septiembre 2014 18:11 hrs. 
las niñas

Compartir en

Tres hermanas de la etnia colla fueron encontradas muertas en febrero de 1974 en La Tola, una localidad ubicada a 190 kilómetros de Copiapó, a 4 mil metros de altura. Un paisaje desolado, en medio del altiplano. Lucía, Justa y Luciana Quispe, luego de degollar a los animales que cuidaban, se colgaron a una cuerda atada a una roca. En este caso se centra Las Niñas Quispe, película de Sebastián Sepúlveda protagonizada por Catalina Saavedra y Francisca Gavilán.

Luego del golpe de estado del 73, casi todo el territorio chileno fue ocupado por militares y carabineros, incluyendo lugares de difícil acceso como La Tola. Los militares llegaron a la zona buscando confiscar el ganado y con el objetivo de  frenar la ayuda que habitantes del sector habrían brindado a militantes de izquierda, quienes buscaban escapar por la cordillera hacia Argentina.

Precisamente, una de las explicaciones sobre el suicidio en conjunto de las hermanas Quispe es el temor que les produjo que los militares les quitaran a sus cabras, su principal fuente de trabajo.

Sebastián Sepúlveda, director de la película, afirma que uno de los aspectos más interesantes de la historia es el eco que causó la dictadura en una zona aislada, donde sus habitantes no lograban comprender las repercusiones del golpe militar. “La dictadura impacta en el sentido de que hay una racionalización neoliberal en el mundo de la llanura, ellas son gente de las montañas, y el asunto es que hay un choque cultural, una incomprensión entre un mundo modernizador, racionalista y el mundo de una cultura ancestral que no entiende por qué se le niega su forma de ser, el vivir con los animales y ser pastor,” sostiene Sepúlveda.

las niñas2

Por otra parte, el director cuenta que quiso abordar el suicidio de estas tres mujeres desde una mirada mítica, sin remitirse exclusivamente a lo coyuntural. En su opinión, más que un suicidio, lo que hicieron las hermanas Quispe fue un rito, un acto simbólico: “En este caso hay algo que va mucho más allá de lo que es el llamado suicidio. Esto es una puesta en escena en medio de la soledad más absoluta, a 4 mil metros de altura, en medio de un laberinto de montañas en donde no hay nadie.  Son tres mujeres que de alguna manera hacen una puesta en escena final que le da otro sentido a este acto. El problema no es la muerte en sí, el problema es cuál es el sentido del gesto de la muerte”.

Las Niñas Quispe, el debut en ficción de Sebastián Sepúlveda, se estrena este 11 de septiembre como parte del programa Chile Territorio de Cine de CinemaChile.

Síguenos en