Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

¿La historia se repite?


Martes 9 de septiembre 2014 12:41 hrs.


Compartir en

En 1891, al Presidente Balmaceda le sucedió un capitán de navío, Jorge Montt, es decir un oficial de esa Marina que combatió al Presidente hasta derrocarlo y empujarlo al suicidio. En cuanto al Presidente Allende, le sucedió, por decirlo de algún modo, el general de un ejército que le hizo la guerra hasta eliminarlo físicamente.

Con el capitán de navío se abrió un largo periodo de más de 30 años de dominación de un parlamento fantoche y de unos mandatarios pusilánimes, un periodo que se terminó en 1924 con el “Ruido de Sables” y un Comité Militar reclamando medidas progresistas.

Más recientemente, después del tristemente célebre tirano patentado y capitán general Pinochet, se abrió un largo periodo que dura ya 25 años en que han dominado unos presidentes inconsistentes y unos parlamentos cuotidianamente deslegitimados por sus procederes contrarios a la democracia y a la justicia social.

Sin embargo, para desgracia de algunos , la historia raramente se repite en todos sus detalles y ya sería extremadamente sorprendente que una reacción progresista pudiese venir de unas FF AA tan privilegiadas, tan beneficiadas por el modelo y tan desvirtuadas como las actuales. Así seria preferible pensar más bien en lo que fueron los acontecimientos de comienzos de los 30, cuando una República Socialista, efìmera pero fértil en realizaciones, hizo que nuestro pueblo se reencontrase con su verdadera historia.

José Manuel Aguirre Cerda

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl