Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nueve ensayos para entender de qué se trata la performance

El académico Mauricio Barría acaba de publicar "Intermitencias. Ensayos sobre performance, teatro y visualidad", libro que reúne casi una decena de textos que intentan explicar la relevancia de la performance en el campo cultural.

Rodrigo Alarcón

  Martes 9 de septiembre 2014 18:45 hrs. 
Multicancha 145

Compartir en

Este miércoles se presenta Intermitencias. Ensayos sobre performance, teatro y visualidad (Editorial Universitaria), publicación que recopila textos trabajados desde hace unos nueve años por Mauricio Barría, dramaturgo y académico del departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

Los ensayos habían sido elaborados para ponencias, publicaciones académicas y otras instancias y ahora fueron revisados y reunidos en un solo libro, que contó con recursos del Fondo Rector Juvenal Hernández de nuestra casa de estudios.

En ellos, Mauricio Barría aborda especialmente el trabajo de Gonzalo Rabanal, quien en 2000 le pidió escribir el catálogo de la obra Maldecir la letra. No obstante, los escritos también analizan el trabajo de la compañía Teatro La Puerta, fundada por Luis Ureta, y Multicancha, el montaje de Teatro de Chile, dirigido por Manuela Infante.

A ello se suman algunos “referentes clásicos”, dice el autor, como Marina Abramovich, Gina Paine y el accionismo vienés.

De acuerdo a Mauricio Barría, el libro intenta “ayudar a precisar, desde un marco bibliográfico adecuado, de qué se trata cuando hablamos de performance, pero sin la pretensión de decir que esto es la verdad de algo o lo definitorio del campo. El tema de la performance, precisamente, consiste en ese desplazamiento permanente de sus propios límites. Es decir, no tiene sentido definirla. Más bien, lo que uno hace es cercar un concepto para caracterizarlo y generar problemas sobre el mundo de las artes escénicas”.

Una de las ideas que aparece en los textos es que la performance es un mecanismo que altera las formas preconcebidas que tenemos para entender la cultura. En ese sentido, el especialista recordó el trabajo de Judith Butler, quien “plantea que la identidad de género se constituye desde la acción y no desde concepciones estáticas de la realidad”.

Así, la performance es una manera diferente para entender los fenómenos culturales: “Puedo estudiar otros fenómenos desde dispositivos accionales y no desde ideas o preconcepciones estáticas de la realidad. Construimos identidades haciendo cosas y lo que propone la performance es un cambio de perspectiva sobre la manera en que tratamos de entender los fenómenos de nuestra cultura. Implica entender la cultura como eventos, como procesos de acción; no como cosas permanentes, sino que en tránsito y transición. Ahí hay un cambio de perspectiva para entender los procesos culturales y eso es interesante para todos nosotros, porque nos permite entender lo que vivimos de diferentes maneras”, afirma.

Intermitencias-Portada

Intermitencias. Ensayos sobre performance, teatro y visualidad se presenta a las 19:30 horas de este miércoles en el departamento de Teatro de la Universidad de Chile, ubicado en Morandé 750, Santiago Centro. Será comentado por Sergio Rojas, académico del departamento de Teoría de las Artes, y Andrés Grumman, del Departamento de Danza. La entrada es gratuita.

Síguenos en