Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

En Villa Grimaldi Confech se compromete a “tomar la posta” de los DD.HH.

Dirigentas estudiantiles participaron de la conmemoración del Golpe de Estado de 1973, y como representantes del movimiento social, aseguraron “tomar la posta” de la lucha de quienes fueron acallados por el régimen cívico militar. Además, recibieron la solicitud de incorporar en la discusión de la Reforma la enseñanza de Memoria y Derechos Humanos.

Héctor Areyuna

  Jueves 11 de septiembre 2014 19:22 hrs. 
villa grimaldi

Compartir en

Las voceras de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Melissa Sepúlveda (FECH) y Naschla Aburman (FEUC), acudieron al sitio de memoria Villa Grimaldi para conmemorar el Golpe de Estado de 1973, la posterior dictadura y las víctimas de ésta.

Cabe recordar que según las estimaciones de las agrupaciones de DD.HH, cerca de cuatro mil 500 personas pasaron por este sitio de tortura y exterminio. De éstos resultaron 227 detenidos desaparecidos y 10 ejecutados políticos.

Entre las víctimas, 29 correspondían a estudiantes, académicos y funcionarios de la UC, y 45 de la Universidad de Chile, por lo que las dirigentas, luego de un recorrido por el lugar, rindieron homenaje a sus compañeros.

Melissa Sepúlveda se sumó a las demandas de justicia y verdad que aún claman las familias y víctimas sobrevivientes del terrorismo de Estado. A su vez, se comprometió a “toma la posta” de la lucha de quienes fueron acallados por el régimen cívico militar.

“Se intentó acallar directamente una lucha que se venía construyendo por el pueblo chileno durante muchísimos años, y estamos acá, por sobre todo para acompañar a los familiares, a las organizaciones y buscando entender que este mensaje de esperanza continúa vivo en los estudiantes, en las distintas organizaciones y vamos a seguir peleando con la memoria intacta recordando a nuestros familiares, compañeros y compañeras”, dijo Sepúlveda.

Por su parte, Naschla Aburman,subrayó el recuerdo de los integrantes de ambas comunidades universitarias, en especial el caso de Ignacio Ossa, académico de la PUC torturado y asesinado en Villa Grimaldi, cuyo caso recién se resolvió el mes pasado, con la condena a los asesinos 39 años después del crimen, dando cuenta de las deudas en reparación y justicia.

“Falta mucho para que se haga justicia completa, para todos, como tiene que ser, pero esta pelea va a ser mucho más larga de lo que todos quisiéramos, y vamos a estar juntos. Son distintas generaciones pero la bandera es la misma. Esperamos poder seguir compartiendo con la gente de Villa Grimaldi y haciendo nuestro este espacio para las distintas actividades que tengamos, pero sobre todo para recordar”, señaló Naschla Aburman.

Finalmente, el vicepresidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Cristián Castillo destacó el gesto de las dirigentes estudiantiles.

Para nosotros es muy significativo que los estudiantes, representados por las presidentas de la FECH y la FEUC hayan tomado la decisión de conmemorar este día en Villa Grimaldi. “Aquí desaparecieron muchos estudiantes de la época, muchos más, muchos miles fueron torturados, y para nosotros recordar con los estudiantes significa que la memoria  traspasa las generaciones y que el relevo para conservar estos lugares presentes en la historia del país va a permanecer”.

Castillo y Teresa Izquierdo, presidenta de Villa Grimaldi, hicieron una petición especial a las líderes de la FECH y la FEUC, que éstas aceptaron e hicieron propia: La idea es que en el marco de la Reforma enfaticen la necesidad de la educación sobre memoria histórica, incorporar los DDHH en la enseñanza, cómo la única posibilidad de hacer verdad el “nunca más”.

Síguenos en