La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) anunció la realización de un paro nacional de actividades los días miércoles 24 y jueves 25 de septiembre.
El gremio explicó que la paralización obedece al “incumplimiento de parte del Gobierno acerca del Protocolo de Acuerdos comprometido personalmente por la máxima autoridad del Ministerio de Salud ante la asamblea” de los dirigentes y empleados, en julio pasado.
La Confusam, que reúne a funcionarios de los consultorios, dijo que el protocolo debía hacerse cargo de las principales demandas de la organización referidas a la Estabilidad Laboral y el porcentaje de personal a con contratos indefinidos y a plazo fijo en las comunas.
También reclaman una “solución para los contratos a honorarios; financiamiento de la salud municipal; Incentivo al Retiro e Incremento de los sueldos mínimos; entre otros.
También exigen que el Gobierno asuma sus compromisos sobre los problemas pendientes en el ámbito de la salud rural y de los servicios de urgencia SAPU, SAPUR, SUR”.
La Confusam informó que las movilizaciones “tienen un carácter ascendente, además de una marcha de trabajadores en Santiago, el miércoles 24 de septiembre”.
Los dirigentes indicaron que orientaron a sus federaciones afiliadas a tomar todas las medidas requeridas para garantizar el normal funcionamiento de las urgencias y además, garantizar el funcionamiento de los turnos éticos destinados a resolver situaciones que exijan atención inmediata los días de movilización”.