Robo de cajeros incidiría en un aumento del pago electrónico

Este tipo de robo no solo afecta a los bancos, los cuales ahora deberán aumentar las medidas de seguridad para evitar estos delitos, además, el gobierno les aplicará una multa de 40 millones de pesos por cada cajero asaltado. Estos hechos delictuales también perjudican a los usuarios debido a una merma del 12% de estos aparatos y muchos aparatos que están encendidos, pero sin efectivo disponible.

Este tipo de robo no solo afecta a los bancos, los cuales ahora deberán aumentar las medidas de seguridad para evitar estos delitos, además, el gobierno les aplicará una multa de 40 millones de pesos por cada cajero asaltado. Estos hechos delictuales también perjudican a los usuarios debido a una merma del 12% de estos aparatos y muchos aparatos que están encendidos, pero sin efectivo disponible.

A quien no le ha ocurrido que cuando más necesita retirar dinero en efectivo desde un cajero automático este se encuentra con un aviso que dice Fuera de Servicio o simplemente el dispensador bancario simplemente ya no se encuentra en ese lugar.

Esto hizo que el gobierno le exigiera a los bancos que aumenten las medidas de seguridad con la instalación de cámaras. Además impusiera la aplicación de sanciones y multas de 40 millones de pesos a las entidades que sean asaltados.

Los robos de estos dispensadores de dinero son pan de cada día. En cifras, la gran cantidad de asaltos mermó en un 12 por ciento la disponibilidad de cajeros en los últimos 15 meses. Esta reducción es la consecuencia de los más de 280 dispositivos asaltados solo en 2014.

Otro delito asociado con los cajeros es la clonación de tarjetas que también ha cobrado interés público por una mayor frecuencia, incluso con la llegada de bandas internacionales especializadas en estos ilícitos.

Los usuarios en tanto clientes son objeto de estos ilícitos, ya que al tener contratada la prestación de servicios electrónicos por medio de una tarjeta, asociada a una cuenta a la vista o corriente permite se pueden usar como medio de pago y el acceso a una red de cajeros automáticos.

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) Stefan Larenas dijo que el gobierno y el sistema bancario deberían tener una mayor coordinación para enfrentar este problema que impide un buen servicio para los usuarios.

“Uno está pagando por un servicio al banco, es decir, es una parte de mi acto de consumo a través del producto llamado tarjeta de débito o tarjeta de crédito. Este sistema del dinero plástico existe en todo el mundo. Ahora bien, el problema en Chile surge cuando un cajero es destruido por la acción delictual y por lo cual la responsabilidad de reponerlo recae en el banco”, indicó.

La comisión de Economía de la Cámara Baja que preside Fuhad Chahín (DC), analizó las medidas que se adoptarán para proteger el derecho de los consumidores, junto a la Fiscalía Nacional Económica, el Servicio Nacional del Consumidor, la Superintendencia de Bancos e Instituciones.

El parlamentario dijo que hay un decreto del ministerio del Interior que permite exigirle a los bancos que tengan medidas de seguridad más modernas por lo cual señaló que esa normativa se debe aplicar en el tiempo pre establecido.

Además, Chahín llamó la atención sobre una eventual conducta monopólica de parte de los bancos debido a que estos también son los dueños del operador de compras electrónicas Transbank y de la red de cajeros (Redbanc).

“Claramente es inaceptable que en Chile tengamos un solo proveedor de servicio de pago electrónico que es Transbak y un solo proveedor de cajeros automáticos, que es Redbanc, ambos de propiedad de los bancos y realmente tenemos un problema objetivo porque los monopolios lo que hacen es generar incentivos para prácticas como las que yo he denunciado y se están inhabilitando muchos cajeros automáticos o simplemente retirándolos para que los clientes estén obligados a pagar con medios electrónicos”, indicó.

El diputado señaló que se le pidió a la Superintendencia la dictación de una norma que obligue a los bancos a establecer tiempos de reposición de los cajeros, tiempos de reparación de los mismos cuando estos tiene algún tipo de desperfecto y además que se apliquen sanciones cuando no se cumpla esta norma.

Chahín agregó que se le solicitó al ministerio del Interior que haga obligatorio el entintado, porque aseguró es la mejor forma de evitar el robo de cajeros si es que el dinero, que es el botín que se busca, no puede ser utilizado.

Por su lado, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, explicó en el marco de la sesión de Economía de la Cámara Baja se analizó la provisión de efectivo junto con la revisión de la información respecto de las distintas redes de cajeros en cuanto a cómo se miden los tiempos de operación y los tiempos en que no operan

“Nosotros estamos haciendo un diagnóstico profundo sobre la situación de los cajeros en el país y esperamos después de un análisis serio revisar qué tipo de normativas podemos implementar, pero las normativas si es que son necesarias van a tener el foco respecto de la operatividad, es decir, el porcentaje de tiempo que está en funciones, no solo encendido, pero también con efectivo. La idea es tratar de tener un mínimo de operaciones de los cajeros”, señaló.

Según los datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) doce bancos tienen distribuidos un total de 8 mil 162 cajeros automáticos a lo largo del país, y encabezan la lista Banco Estado con 2.229 cajeros, el Banco Santander con 1.687 cajeros y el Banco de Chile con 1.540 dispositivos, que en total realizan transacciones por 2 mil 250 millones de pesos.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X