Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Chile: ¿Estado unitario?


Miércoles 29 de octubre 2014 12:07 hrs.


Compartir en

En el mundo de hoy se puede encontrar una diversidad de situaciones en que  la fórmula  un Estado = un Pueblo no se verifica.

Hay por ejemplo la situación de Corea, un pueblo con un historia secular  que sin embargo desde los años 1950 está dividido en dos Estados irreconciliables después de una guerra mortífera : Corea del Sur capitalista y Corea del Norte socialista y dirigida por un Partido Comunista.

Hay, por otro lado, el pueblo Kurdo que a pesar de reivindicar un Estado nacional desde hace lustros todavía no obtiene satisfacción.

Así  este pueblo está repartido en Siria, Irak, Irán y Turquía, y en esta última nación los kurdos suman 15 millones, es decir el 20% de la población total de Turquía (recientemente ésta última ha impedido que los Kurdos que viven en su territorio vayan a combatir al lado de sus hermanos  Kurdos de Kobané, ciudad siria). En resumen un pueblo,  una nación, pero  sin Estado.

Hay además el caso del Sudán, país africano que recientemente fue dividido en dos con la creación del Sur-Sudán, ricamente dotado en recursos petroleros, lo que sin duda fue un factor determinante para que los occidentales obraran por su separación. En todo caso, hoy día hay dos Estados para lo que antes era un solo pueblo.

Por fin, entre tantas otras situaciones, existe el caso de la Tailandia, donde una rivalidad profunda, y a menudo violenta, separa a dos partes de la población, los llamados “amarillos” de los ricos y sus acólitos y los denominados  “rojos”, de los campesinos y capas populares.

Tailandia representa así  un Estado que solo perdura por la acción del ejército. Este último,  colocado abiertamente del lado de  los derechistas o “amarillos”,  interviene sistemáticamente cuando éstos corren el riesgo de perder el control del poder.

Uno puede preguntarse si en nuestro caso el Estado unitario, como reza la Constitución, significa aún algo.

Pues el Estado chileno  recubre unos contrastes tan enormes que es difícil pensar que compartimos el mismo país con los potentados económicos que se lo han dividido como una torta de cumpleaños y que se las  arreglan, mediante algunas migas, para poner de su lado a  una parte  de la población.

Es posible que en un futuro no muy lejano la exasperación que provoca en una gran  parte de nuestro pueblo, y sobre todo en  quienes  fueron  aplastados hace 41 años,  el abuso y la explotación termine por llevarnos a una división de hecho que no será solo social y política sino quizás  también territorial.

Los primeros signos son tal vez las grandes movilizaciones  periódicas de la ciudadanía de nuestras regiones extremas.

José Manuel Aguirre Cerda

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl