La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Farmacias Ahumada S.A. por infracción a la Ley del Consumidor al no respetar un acuerdo firmado con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), luego del acuerdo alcanzado entre la empresa y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dentro del proceso por colusión en que estuvo involucrada dicha empresa.
En fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago -integrada por los ministro Carlos Cerda, Teresa Figueroa y Gloria Solís- condenó a la empresa a pagar más de 600 millones de pesos y una multa de 50 UTM (unidades tributarias mensuales), por no respetar el acuerdo compensatorio.
La sentencia del tribunal de alzada considera que la empresa se comprometió a respetar plenamente el acuerdo alcanzado; compensar a todos los clientes afectados por la fijación de precios de 220 medicamentos, compromiso que fue difundido ampliamente a través de campañas publicitarias.
La Corte estableció que la cantidad anunciada para compensar a los afectados por la colusión no ha sido restituida. En tal sentido, señala que la parte demandante asegura que hay un rezago de $ 610 millones, pero la firma sostiene que a ese monto hay que restarle $ 410 millones “de operaciones comerciales sucedáneas al vencimiento del plazo fijado en el compromiso, destinadas a continuar con el método de reembolsos”.
Para la sala del tribunal de alzada, “carece de seriedad presentar a la comunidad toda y a la de los consumidores en particular, un anuncio profusamente difundido, sobre la “dadivosa” actitud de quien promete restituir lo mal habido por un monto que, a la hora de su concretización, dista de ser verdadero”.