Tribunal impone millonaria multa a Farmacias Ahumada por incumplimiento de acuerdo compensatorio

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago falló contra la farmacéutica en una resolución, donde coloca en duda su intención de reembolsar a los clientes afectados por la colusión y señala que la empresa habría considerado compensar, sino "salvar su imagen".

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago falló contra la farmacéutica en una resolución, donde coloca en duda su intención de reembolsar a los clientes afectados por la colusión y señala que la empresa habría considerado compensar, sino "salvar su imagen".

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Farmacias Ahumada S.A. por infracción a la Ley del Consumidor al no respetar un acuerdo firmado con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), luego del acuerdo alcanzado entre la empresa y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dentro del proceso por colusión en que estuvo involucrada dicha empresa.

En fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago -integrada por los ministro Carlos Cerda, Teresa Figueroa y Gloria Solís- condenó a la empresa a pagar más de 600 millones de pesos y una multa de 50 UTM (unidades tributarias mensuales), por no respetar el acuerdo compensatorio.

La sentencia del tribunal de alzada considera que la empresa se comprometió a respetar plenamente el acuerdo alcanzado; compensar a todos los clientes afectados por la fijación de precios de 220 medicamentos, compromiso que fue difundido ampliamente a través de campañas publicitarias.

La Corte estableció que la cantidad anunciada para compensar a los afectados por la colusión no ha sido restituida. En tal sentido, señala que la parte demandante asegura que hay un rezago de $ 610 millones, pero la firma sostiene que a ese monto hay que restarle $ 410 millones “de operaciones comerciales sucedáneas al vencimiento del plazo fijado en el compromiso, destinadas a continuar con el método de reembolsos”.

Para la sala del tribunal de alzada, “carece de seriedad presentar a la comunidad toda y a la de los consumidores en particular, un anuncio profusamente difundido, sobre la “dadivosa” actitud de quien promete restituir lo mal habido por un monto que, a la hora de su concretización, dista de ser verdadero”.





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