Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Apoderados y sostenedores consolidan rechazo a la Reforma Educacional

Este sábado de congregaron en el Teatro Caupolicán, unas mil personas con el fin de manifestar su abierto rechazo a la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno. En el acto estuvieron presentes padres y apoderados provenientes de catorce organizaciones detractoras del proyecto, bajo la coordinación de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa).

Andrés Ojeda

  Sábado 22 de noviembre 2014 18:05 hrs. 
confepa

Compartir en

Al ritmo de la música la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa), la  Asociación Nacional de Padres y Apoderados (Anapaf), los Colegios Particulares de Chile, A.G (Conacep), la Asociación de Sostenedores Mapuches (ASOMA) dieron forma junto a ANADICH, ASEEL, CONADAEE, UNES,  ASOSEDUC,  Eje Gran Avenida, Eje camino Melipilla, Redcol Bio Bio y el Consejo por la Defensa de la Educación a un nuevo bloque opositor a la Reforma Educacional bajo el lema “Esta Reforma Educacional así no la quiero”.

La actividad que inauguró esta coordinadora, como la llamó Erika Muñoz presidenta de la Confepa, comenzó a las 11:00 de la mañana en el Teatro Caupolicán con la concurrencia de los dirigentes de las catorce organizaciones que juraron defender la libertad de enseñanza y la existencia de los colegios particulares subvencionados.

Extrañamente, la actividad tuvo su punta pie inicial  no con una explicación de los puntos de la Reforma que supuestamente afectan a los  colegios subvencionados, sino con un animador de nombre Nelson Calderón que hizo “saltar” a los asistentes, que cantaron al ritmo del reguettón, la salsa y la cumbia.

Nelson Calderón se preocupó  de despertar a los docentes mientras se observaban en las tribunas lienzos y carteles con leyendas en rechazo a la Reforma. Entre los que se podía leer “Reforma= Cierre de Colegios”, “Chile se merece una educación justa, libre y de calidad” entre otros textos.

La música continuó con un grupo de padres llamado “Santiago All Stars” que entonó la canción del intérprete argentino  Diego Torres llamada “Color Esperanza”. Hasta ahí nada se había hablado de educación solo, algunos cantos haciendo alusión al Transantiago y a los políticos de turno, intentando hacer un paralelismo con la Reforma Educacional.

A las doce un profesor de Historia y Geografía, tomó el micrófono y llamó su hija quien estaba en la tribuna y era estudiante de Pedagogía,  a ser dueña de un colegio. Luego tomó su lugar en el podio y comenzó a conducir el evento.

Su discurso buscó en todo momento dejar en claro el peligro que es la Reforma para los colegios, que los conduciría  a dos caminos, o al cierre  o pasar a ser  particulares pagados. Esto sumado a que en cada interlocución crecía el llamado a que el  Gobierno revise el proyecto de Reforma Educacional y que el Senado no apruebe lo que aprobó la Cámara de Diputados.

Después de esos anuncios, tenía en sus manos la atención del público. Y como todo acto republicano, le solicitó a los presentes ponerse de pie y entonar las estrofas del Himno Nacional. Con esto el carácter festivo del acto cambio radicalmente a uno más serio. La Canción Nacional fue entonada con fuerza seguida de una consigna en apoyo a los establecimientos educacionales subvencionados.

Pasado este momento solemne, el evento se copó de experiencias de sostenedores de establecimientos subvencionados que defendieron la pluralidad de los proyectos educativos diversos, apuntaron sus dardos a la Reforma y le exigieron al Gobierno la modificación del proyecto que pone fin  al lucro, copago y selección.

La presidenta de la Confepa Erika Muñoz, fue la encargada de abrir las exposiciones, tomó el micrófono y parada en el medio del escenario del Teatro Caupolicán llamó a la prensa a que comunique el mensaje, que no se tergiverse, para que se conozca la realidad que viven los colegios. Ese fue el objetivo, uno a  uno los sostenedores de diferentes puntos del país, mostraron por un video la  historia de su proyecto educativo, donde se conjugo un relato de grandes colegios y pequeños sostenedores, profesores en su mayoría que levantaron proyectos educativos en regiones.

Diversidad que tomó más forma cuando el representante de los sostenedores de colegios subvencionados mapuches ASOMA llamó a que se respete el convenio 169 de la OIT no para defender el legado del pueblo mapuche sino para participar en la capacidad de emprender y de mantener el negocio de la educación.

Así se sumó, Mario Sepúlveda, sostenedor de Colegio Portaliano de San Felipe, que también contó su historia. Principalmente, el camino que tránsito su escuela durante 34 años sin ningún tipo de huelga, situación que sacó aplausos de todos los sostenedores. En ese marco de algarabía, prometió un reajuste doblado para sus docentes, decisión que aplaudieron aún más los dirigentes.  Asimismo festejó en el escenario que “El Mercurio” lo haya destacado como el mejor colegio de provincia a nivel nacional, con ello dijo la siguiente frase: “el Estado nunca podría tener la infraestructura que nosotros tenemos”, sentenció visiblemente feliz.  Pero las palabras que acumularon mayor cantidad de gritos fue: “Estoy dispuesto a pasarme a particular o a cerrar si esto mejora” y agregó “yo soy un sostenedor y estoy orgulloso de serlo”.

A todo este clima podemos agregar el llamado que hizo a que todos los asistentes se sumen al acuerdo y firmen una declaración donde se indica el temor que tienen los sostenedores con la Reforma.

Hernán Herrera, presidente de la Conacep y el hermano Jesús Triguero presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular fueron los encargados de darle aún más fuerza al discurso del cierre de colegios y continuaron con el llamado a que la Reforma se modifique.

De esta manera, el balance que sacaron los organizadores fue positivo, luego que el acto terminará nuevamente con la banda “Santiago All Stars” en el escenario, cantando “Color Esperanza”  y con los sostenedores tomados de las manos delante del grupo de música sellando el pacto de unión de esta nueva coordinadora.

Mientras las redes sociales se llenaron de fotos del evento denominado por los autores como “Caupolicanazo” que llenó la cancha del teatro dejando cientos de sillas vacías luego del apretón de manos de los dirigentes  y con papeles que mantienen la tesis de que la Reforma así no se quiere.

Por lo pronto la Conacep ya fue recibida en la Comisión de Educación del Senado y ahora las cartas la tiene Erika Muñoz de la Confepa que deberá comunicar este martes en esa instancia legislativa, el descontento de los apoderados y sostenedores, con un poco más de respaldo. Eso sí, exigen una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet y entregarán una carta este lunes en la oficina de partes del Palacio de La Moneda.

Síguenos en