Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Nueva Mayoría continúa el debate sobre proyecto de Inclusión Escolar

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre afina indicaciones al proyecto de Inclusión Escolar con el Gobierno y el oficialismo, esto a pocas horas de que el senador Fulvio Rossi dé cuenta del informe de la comisión, que de ser objetado por la oposición, retrasaría la votación hasta el miércoles. Los mecanismos de selección y pago de arriendo a sostenedores son la principal discusión.

Juan Guerra

  Lunes 15 de diciembre 2014 21:11 hrs. 
reforma

Compartir en

El senador Andrés Zaldívar (DC) confirmó que el Ministerio de Educación repondrá la indicación que fue rechazada en la sala de la Cámara de Diputados, y que permitirá el pago de arriendo a terceros relacionados.

El parlamentario Demócrata Cristiano señaló que este tema formó parte de la reunión que sostuvo con el Ministro Nicolás Eyzaguirre, la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, y los senadores Ignacio Walker (DC), Jaime Quintana (PPD), Guido Girardi (PPD), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Carlos Montes (PS).

Andrés Zaldívar

Andrés Zaldívar

Zaldívar quien ya marcó la agenda en la discusión de la Reforma Tributaria y su concepto de cocina, no sólo informó sobre la reposición del arriendo sino que además entre partes relacionadas, lo que abrirá un nuevo debate al interior de la Nueva Mayoría.

“Y sobre el lucro hay un principio claro: no se admite el lucro indebido. Pero sí estamos claros que se va a reponer la indicación que se perdió en la Cámara de Diputados, el arriendo entre Corporaciones sin fines de lucro, o, colegios sin fines de lucro, aunque sean relacionados.”

El encuentro que tenía un carácter de privado duró más tres horas en el comedor del Senado, a pocos centímetros de la cocina de la Cámara Alta, con sede en Santiago.

Finalizada la reunión de debate y coordinación, el Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, no emitió declaraciones a pocas horas de la votación en la Sala del Senado.

Sí se refirió al futuro de la selección el Senador Guido Girardi (PPD), quien compartió la idea que establecimientos educacionales con proyectos artísticos puedan seleccionar, siempre y cuando sean parte de un sistema de admisión que no discrimine según el ingreso económico de los padres.

“Siempre y cuando no esté la variable socioeconómica, y yo creo que es mucho más comprensible que el colegio selecciones por razones artísticas, pero sí existiría una variable socioeconómica si selecciona a los mejores niños en matemática. Es obvio que los mejores niños de matemática son mejores porque tengan un capital cultural familiar que hace la diferencia”.

Guido Girardi

Guido Girardi

Los acuerdos mínimos a los que se estaría llegando entre senadores de la Nueva Mayoría con los Ministros Eyzaguirre y Rincón, pueden ser leídos como la nueva cocina de la reforma educacional.

Se mencionó la posibilidad que diputados como Cristina Girardi o Camila Vallejo participaran en las discusión y redacción de indicaciones, sin embargo, para el Senador Carlos Montes (PS) esta es una etapa de análisis que hará la Cámara Alta, sin perjuicio de las conversaciones paralelas que se mantengan con los parlamentarios de la Nueva Mayoría.

La idea es evitar que lo aprobado en la Cámara Alta termine rechazado en la Sala de la Cámara de Diputados, lo que podría terminar en una Comisión Mixta instancia que al Senador Montes no le incomoda.

“Mire nunca le he tenido mucho miedo a las comisiones mixtas, porque las comisiones mixtas pueden durar mucho o poco, incluso puede durar una sesión. Por lo tanto, si quieren ir a una Comisión Mixta está bien, pero lo más probable es que no. Algunas conversaciones estamos teniendo (con diputados de la Nueva Mayoría), pero esta es la etapa del Senado”.

En esta misma línea, el Senador Andrés Zaldívar (DC) confirmó que serán los partidos quienes canalicen con sus diputados el proceso de discusión de las indicaciones, porque no quieren “pasarle la máquina a nadie”.

En este cuadro, la diputada Cristina Girardi ya asumió que algunos senadores no trabajarán con los parlamentarios en esta etapa de la discusión, pero subrayó que hay una coordinación con otros senadores de la Nueva Mayoría que están abiertos a esta posibilidad.

“Si no quieren, algunos senadores, trabajar con nosotros mejor vamos a trabajar con algunos solamente. Pero que vamos a trabajar en conjunto, vamos a trabajar en conjunto. Las comisiones unidas no son comisiones unidas. Hay un grupo de la Nueva Mayoría que no son comisiones que todo es fuera de lo oficial, por lo tanto ya hay un trabajo paralelo a lo que es la comisión formal”.

Los acuerdos que se buscan entre el Senado y el Gobierno pretenden aplicar una gradualidad en el término de la selección en liceos emblemáticos, bicentenarios y algunos particulares subvencionados. Se sumaría el pago de arriendo a terceros relacionados y despejar fantasmas de los sostenedores como la Iglesia y la Corporación Nacional de Colegios Particulares Subvencionados (Conacep), así como sacar la palabra cárcel por lucrar.

Fulvio Rossi

Fulvio Rossi

Son observaciones al proyecto que evitarían el temido cierre de colegios que el gobierno pretende evitar, y que en la discusión en general del Senado se debiera aprobar a la espera de la presentación de indicaciones en las que ya se trabaja desde el oficialismo.

Esta jornada el Senador y presidente de la Comisión Fulvio Rossi dará cuenta en la Sala de la Cámara Alta del informe, y de no haber objeciones de la oposición se votaría. De lo contrario, la discusión se trasladará al miércoles y se zanjará la idea de legislar en la Cámara Alta.

Síguenos en