Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

120 secretos anónimos se exponen en el MAC de Quinta Normal

Diario Uchile

  Martes 16 de diciembre 2014 12:44 hrs. 
yy

Compartir en

La experiencia comenzó con una invitación de la artista Bárbara Oettinger a 120 individuos de diversos ámbitos y edades, quienes debieron escoger un papel en el que luego escribieron una confesión. Más tarde, cada persona llevó su papel a un estudio para modificarlo, ya sea rompiéndolo, arrugándolo o quemándolo. Finalmente, la persona eligió un color de fondo donde ubicar este papel y allí fue fotografiado por la artista.

Las imágenes registradas por Oettinger, de 20 x 20 centímetros cada una, conforman la muestra Punto ciego, que se exhibirá en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal. Además, en la exhibición se proyectará un video en el que se puede ver a cuatro personas escribiendo sus secretos en una hoja que luego proceden a quemar.

“Acomodar los restos del papel en una disposición para ser fotografiados permitió resignificar el contenido de lo escrito, apropiándose de los fragmentos destruidos al estar dispuestos a la mirada de otros”, explica la artista. “Por medio de la escritura catártica se logra depositar en el papel emociones y pensamientos para deshacerse de ellos”.

Montserrat Rojas, curadora de la exhibición, comenta que “la imagen es un trazo de historia oculta, donde levemente se percibe un escrito a puño, sin que éste nos detalle nada; sólo el protagonista sabe lo que escribió, dejándonos una ligera posibilidad de intentar comprender sus pensamientos secretos. Sin embargo, lo único que nos facilita conocer su historia es observar la creación de los objetos, los cuales se transforman en esculturas vivas, entre ellas todas disímiles, generando una tipología de lo confidencial e identitario del autor, enmarcando un tipo de personalidad y caracterización del sujeto anónimo”.

DSCF7286

Bárbara Oettinger Searle (Santiago, 1981) es licenciada en Artes de la Universidad de Chile y Magíster en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha participado en variadas exposiciones en el MAVI, el MAC de Quinta Normal, la ex Cárcel de Valparaíso, el CTA Capital de Buenos Aires y la Galería Sicart de Barcelona, entre otros espacios.

Punto ciego se mantendrá abierta hasta el 18 de enero en el MAC de Quinta Normal.

Síguenos en