Diario y Radio U Chile

Año XI, 14 de octubre de 2019

Fin de año y la basura continúa en las calles

Lunes 29 de diciembre 2014 13:38 hrs.

Señor director:

En diciembre se celebran muchas festividades que unen a las familias, a los amigos  y a nuestra sociedad, pero también es una época en que las celebraciones dejan a la vista uno de los mayores problemas ambientales de Chile: la basura.

Como país, generamos miles de toneladas de residuos que se pierden,  no se reutilizan y tampoco ingresan a un ciclo que les permita transformarse en otro producto, como es caso del plástico usado para elaborar ropa. Paradójicamente, sorprende saber que Chile compra basura plástica a otros países y que lleguen a importarse unas 15 mil toneladas de botellas para confeccionar bandejas para tortas y otros productos.

Si bien, se han emprendido distintas iniciativas privadas y estatales para que la basura sea reutilizada, reducida o reciclada, también es importante que desde el sector público se implementen iniciativas que permitan sensibilizar a las personas. Por ejemplo, el Ministerio de Educación podría impulsar programas de optimización de recursos en las distintas actividades que se realicen en las escuelas y liceos. De hecho no basta con plantar árboles  en los patios o poner contenedores para separar la basura, sino también saber darle uso a los vasos plásticos que sobran de una reunión de apoderados o a los papeles que quedaron de los trabajos en artes plásticas.

Por último, es fundamental que cada persona ponga en práctica esas acciones, que a futuro le reportaran ahorro de recursos, un mejor medio ambiente y nuevos conocimientos.

Jadille Mussa C.
Directora Escuela Arquitectura del Paisaje