Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

La desigualdad de ingresos: una ofensa nacional


Domingo 11 de enero 2015 13:40 hrs.


Compartir en

Señor director:

La desigualdad de ingresos en el Mundo generalmente es medida por el coeficiente de Gini, el cual toma valores entre 0 y 1 en donde 0 = total igualdad y 1 = total desigualdad, para los efectos de una mayor compresión utilizare en índice de Gini que es el coeficiente de Gini expresado en porcentaje.

La desigualdad de ingresos es una variable independiente del sistema político imperante en los países, vale decir se da en los regímenes socialistas, de centro derecha y/o izquierda o neoliberal o capitalista, por que la desigualdad esta explicada por la propiedad de los activos que permiten generar los ingresos.

Las ONU establece que un índice de 40 % es Alarmante, porque indica una realidad de polarización entre ricos y pobres cuya consecuencia en un descontento en la sociedad y podría producir una agitación social de incalculables consecuencias. Todos sabemos que Chile es uno de los países con una alta inequidad en los ingresos con un índice de Gini de 55.1 % al año 2009 muy superior a limite establecido por la ONU. Nicaragua tiene un índice de 34.0 %, Argentina 44.5 %, Perú 48.1 % , El Salvador 48.3 %, Ecuador 49.3 %, y EL Mundo 63.0 %, solo para dar unos ejemplos.

Veamos en que se traducen estos índices en la vida real de las personas, tomare como ejemplo la comuna La Pintana que es la que tiene el ingreso promedio más bajo del Gran Santiago $ 443.579, y la comuna de Vitacura con el ingreso promedio más alto o unos de los más altos $ 3.006.970 Fuente: Casen 2009, estos promedios no nos dicen mucho, porque falta el coeficiente de variación, para ver cuan disperso esta el promedio, si podemos afirmar por la vivencia empírica que en Vitacura el C.V. tiene una variación porcentual muy alta por la heterogeneidad de los ingresos de sus habitantes, en tanto en La Pintana sucede lo contrario. El azar no explica esta cruel realidad, pero veamos otros indicadores:

.- La Pintana tiene un nivel de hacinamiento de 20 % en cambio Vitacura tiene 0 %
.- Salud: en la Pintana el 94.5 % se atiende en el sector publico, en Vitacura el 79.1 se atiende por Isapres o particular
.- Educación: en la Pintana solo el 1.9 % tiene educación superior completa, en Vitacura es un 53.0 %
.- Nivel Socio-Económico: en la Pintana el 73.8 % pertenece a los estratos D y E en Vitacura solo el 3.1 %  (Fuente: Adimark)
.- Vivienda: en la Pintana casi la totalidad de las viviendas son sociales-básicas, en Vitacura las viviendas son todas de lujo.

Es muy poco por comentar, porque las cifras hablan por sí solas, solo decir que esta desigualdad en los ingresos esta explicada por el modelo Neoliberal-Capitalista que impera en Chile, en donde los grupos económicos-financieros como los grupos Angeline-Luksic y Said entre otros son los que concentran la mayor riqueza del País, en otras palabras son los DUEÑOS DE CHILE.

Por último a esta cruel desigualdad en los ingresos, hay que agregar que el País vive momentos difíciles, cada día la ciudadanía esta tomando conciencia de ella, y se esta empoderando cada vez más, con la agravante que existe una desconfianza en crecimiento de la Política, del Gobierno, de la Justicia, de las policías y de la Iglesia Católica, la corrupción ya llego a Chile al igual que el narcotráfico y al parecer llegaron para quedarse, solo espero estar equivocado.

Guillermo Águila Tobar.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl