Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Senadores de Gobierno corrigen proyecto de selección

Desde la Nueva Mayoría declaran que la libertad de enseñanza no puede ser una excusa para discriminar en los establecimientos educacionales. Bajo este lema, los senadores oficialistas junto con sus asesores se reunieron para perfeccionar y corregir un vació que posee la Ley Zamudio, relacionado con la discriminación y la libertad de enseñanza.

Rodrigo Rojas

  Martes 13 de enero 2015 18:09 hrs. 
senadores

Compartir en

Los senadores, de la Nueva Mayoría e integrantes de las comisiones de Hacienda y Educación, junto con sus asesores se reunieron, debido a que en este momento, la Ley 20.609, más conocida como Ley Zamudio, permite discriminar en razón de la libertad de enseñanza.

En la última comisión de Hacienda y Educación cuando se analizaba el proyecto de selección, los congresistas de la Nueva Mayoría pidieron una pausa. Anteriormente habían acordado reunirse con especialistas y abogados, para mejorar la redacción y perfeccionar uno de los puntos del proyecto proveniente de la Cámara de Diputados, que no dejó conforme a los senadores.

Para discutir, redactar nuevamente y buscar una solución, el senador socialista, Carlos Montes, uno de los integrantes del trabajo en conjunto que se está realizando la comisión de Hacienda y Educación, afirmó que no se pude discriminar en los colegios a pesar de que existan proyectos educativos con enfoques particulares.

Hay que dejar en claro, declaró Montes, que no se puede seleccionar, particularmente por discriminaciones ni siquiera en virtud del proyecto educativo o la libertad de enseñanza. Además agregó que hoy se buscará mejorar la redacción del proyecto, ya que la que viene de la Cámara de Diputado es imperfecta.

En ese sentido, el Presidente de la comisión conjunta entre Hacienda y Educación, Fulvio Rossi, especificó que la libertad de enseñanza no puede ser una excusa para la discriminación.

“La libertad de enseñanza bajo ningún punto de vista puede ser una excusa para discriminar a ningún niño. Por lo tanto esta ley tiene que ser del todo coherente con la constitución y con la Ley Zamudio. Insisto la libertad de enseñanza no es excusa para discriminar a un niño de manera arbitraria, injusta, abusiva y por eso es que queremos consagrar claramente en este proyecto de ley, el principio de no discriminación y la posibilidad de impetrar la Ley Zamudio, cuando un niño sea víctima de aquello.”, afirmó el parlamentario socialista.

La Comisión tendrá una nueva sesión a partir de las 10 de la mañana. Ahí se espera que los senadores lleven esta nueva redacción. Según declaraciones de los senadores fueron sus asesores quienes avanzaron en las modificaciones, ya que ellos pasaron gran parte del día en el Congreso discutiendo el proyecto que sustituye el binominal.  De todas formas, confirmaron que esta indicación va estar lista antes de que empiece la discusión.

Síguenos en