Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

¿Y el evangelio condena a los pobres?


Domingo 18 de enero 2015 20:08 hrs.


Compartir en

El papa dijo: “El evangelio no condena a los ricos, sino a la idolatría de la riqueza”
Esta frase utilizo el Papa con motivo de la publicación de su nuevo libro, surge inmediatamente la pregunta:

¿Y el evangelio condena a los pobres?

Pablo escribió que la avaricia es idolatría (Efesio 5.5), también dijo “que no es la voluntad de Dios que un cristiano sea pobre”, los ricos y los súper-ricos han mostrado al país su infinita avaricia, solo mencionaré los casos La Polar, las farmacias, los pollos y una larga lista más, y también existe avaricia y corrupción entre el Poder político y el dinero, basta señalar el caso Penta-Gate que es totalmente representativo de lo que está ocurriendo en el Chile de hoy.

Algunos ricos son pecadores, pero no son condenados por su conducta o acción por la ley del poder judicial, ni tampoco por la ley divina y eclesiástica de la Iglesia Católica, solo dos ejemplos de cada uno: El caso del hijo Carlos Larraín y el caso del sacerdote Fernando Karadima, las cárceles esta llenas de presos-pobres por constituir un peligro para la sociedad, y sin embargo ningún rico es un peligro para la sociedad, es muy extraño ¿verdad?

El ser rico o pobre no está determinado por la genética, sino por la cuna en que nació uno y el otro, pero la sociedad de los ricos se ensaña con los pobres, el país está dividido en dos, los que viven, estudian y trabajan encumbrados en la cordillera, y los pobres que viven en la planicie y que viven estoicamente para poder sobrevivir, los que tienen trabajo deben subir la cordillera para servir a los patrones, como nanas, jardineros, carpinteros etc. y los marginados de la sociedad se ven obligados por las terribles circunstancias a pecar o delinquir para saciar el hambre de su núcleo familiar.

El Papa está muy equivocado en su percepción del mundo real, como no va hacer condenable la riqueza, habiendo millones de hermanos viviendo en estado de pobreza en el mundo. El Vaticano es una bofetada a los humildes del mundo por la riqueza que este tiene tanto en su construcción como en su decoración, en Chile existe una réplica obviamente a menor escala entre las Iglesias Católicas de la cordillera, y las parroquias ubicadas en la planicie.

Pablo de Tarso escribió en el efesio 5 : ” Siervos, obedeced a vuestros amos en la tierra, con temor y temblor, con la sinceridad de vuestro corazón, como a Cristo; no para ser vistos como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo ”

Guillermo Águila Tobar

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl