Fidel Castro acaba de declarar que no tiene confianza en los EE UU y esto a pesar de las recientes declaraciones de buena intención de Obama. Uno puede comprender perfectamente la desconfianza de Fidel respecto de un país que ha utilizado los métodos más abyectos y criminales contra Cuba desde que el pueblo de esta nación inició su revolución hace ya 56 años.
Se recordará a este respecto que todos los gobiernos norteamericanos, con la honrosa excepción del de Jimmy Carter, emplearon toda la panoplia de agresiones y atentados contra los cubanos y sus dirigentes con el fin de doblegar su voluntad de independencia.
Desde la invasión de Bahía Cochinos hasta las numerosas acciones para asesinar a Fidel , pasando por la guerra bacteriológica ( introducción de virus) y los aviones explotados en vuelo por los gusanos instalados en Miami, los cubanos conocieron todos los procedimientos más brutales que los EE UU y sus agencias han difundido por el mundo.
Todo esto es como para estar inmunizado frente a las bonitas palabras que se pronuncian hoy en día en Washington.
Sin embargo, Fidel ha insistido que no es contrario a los acuerdos a que puedan llegar los gobiernos de los dos países para poner fin a un bloqueo que viola los votos de la Asamblea de las Naciones Unidas desde hace décadas y piensa que todo paso positivo al respecto seria una gran cosa.
Pero no podemos olvidar que Obama está en fin de mandato y que el Congreso norteamericano está hoy dominado por los peores enemigos de Cuba que son los republicanos. Asì que nadie puede descartar una vuelta a los más tenebrosos años del pasado.
José Cañas C.
El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.