Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Director de Conaf: Los incendios forestales se previenen en invierno

El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, se refirió a las causales e implicancias geográficas del mega incendio forestal registrado en la zona de Laraquete. Además, realizó un balance preliminar de la temporada 2015. Cabe señalar que hasta este sábado, hay 22 focos de incendios forestales activos en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, La Araucanía y Los Lagos con siete mil hectáreas consumidas por el fuego, lo cual obligó a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declarar "nueve alertas rojas".

Cristián Zúñiga

  Sábado 14 de febrero 2015 12:04 hrs. 
aaron cavieres

Compartir en

Pese a que el incendio ocurrido en el sector de Laraquete, en la región del Biobío, que ha destruido más de dos mil hectáreas de bosques, para el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, en este siniestro se ha realizado “una labor bastante efectiva y hemos asegurado que no hay población afectada”, explicando que la prioridad del trabajo fue evitar que las llamas llegaran a las viviendas rurales cercanas al fuego.

El Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile enfatizó que el papel de la población es fundamental en el trabajo de la Corporación, esto con el fin de evitar la ocurrencia de incendios forestales en temporada de verano. La detección temprana de los focos es la principal protección para Parque Nacionales y personas.

¿Cuál es el balance preliminar de los incendios forestales producidos hasta la fecha en la presente temporada?

La temporada que comenzó en septiembre de 2014, hasta el momento, arroja un balance bastante positivo: por un lado, tenemos una ocurrencia de siniestros parecida al año pasado (1,8 por ciento menos) lo que tiene que ver con la labor de prevención, donde al inicio fuimos muy bien acompañados por la población. En el presente período se han registrado 4.004 incendios, que representan un 58 por ciento menos de superficie afectada. Esto se explica por la efectividad del trabajo, con un ataque inicial muy temprano una vez que comienza el incendio, lo que nos ha permitido apagarlo de manera prematura, con escasa superficie destruida. Según las cifras a la fecha hay 38 mil hectáreas quemadas, versus las 92 mil hectáreas arrasadas en 2014.

¿Qué razones explican la mayor eficacia del trabajo realizado por la Corporación este año?

Hay una combinación de razones que permiten entender los mejores resultados de lo transcurrido en la temporada actual. Por una parte, hay un incremento del 10 por ciento de los brigadistas en una temporada de incendios que pasó desde los seis meses hasta los diez; además existe un aumento de los helicópteros, pasando de 7 a 11 aparatos, los aviones aumentaron de tres a seis aeronaves. Esto permite tener un ataque y una sofocación muy rápida del incendio forestal. Se cuenta con una buena coordinación entre el trabajo aéreo y la labor en terreno de los brigadistas.

brigadistas conaf

¿Qué aspectos del trabajo de la Conaf necesitan ser mejorados?

Todos los años se realiza una revisión de los diferentes modelos de trabajo de la Corporación. Ahora se están haciendo dos modelos de trabajo. Uno referido a la zona rural, para la interfaz urbano-rural, y también se está avanzando de manera significativa en la simulación del uso de tecnología para representar el comportamiento de los incendios forestales en el momento que ocurre. Esto sobre la base de información respecto de vegetación, temperatura, humedad y relieve, permitiendo analizar cómo atacar mejor un incendio forestal. Otro tema fundamental es el trabajo preventivo, donde se ha hecho una labor muy activa con los gobiernos locales en la entrega de información mejorada sobre las áreas más críticas de incendios, junto con la realización de un curso para los gobiernos locales respecto de cómo prevenir y gestionar los incendios forestales.

¿La prolongada sequía ha influido en la ocurrencia de los incendios forestales?

Se tiene una situación de cambio climático que implica que tendencialmente en Chile se van aumentando las temperaturas medias y van bajando las precipitaciones medias de manera sustantiva a nivel país, junto con la mega sequía, como la han calificado los expertos, lo que provoca que el tiempo de ocurrencia de incendios sea distinto. (A eso se suma) un aumento progresivo de la ocupación del territorio por parte de la población.

El director del organismo estatal recordó que el incendio que afectó al Parque Nacional Torres del Paine en 2011 y que destruyó 17 mil 600 hectáreas de bosques y praderas, tuvo un costo monetario de cuatro mil millones de pesos.

Cabe recordar que el mega incendio provocado por el turista israelí Rotem Singer demoró dos meses en ser sofocado y fueron destruidas miles de especies nativas de Lenge, Coigüe Magallánico y Nirre y otras plantas existentes en el lugar.

En este caso, el tribunal de alzada de Santiago ratificó el fallo del Noveno Juzgado Civil de la capital que obliga al ciudadano israelí a reparar el bosque nativo afectado mediante la forestación de las plantas nativas arrasada por el fuego entre el 27 de diciembre de 2011 y el 8 de marzo de 2012.

isla robinson

¿Cómo valora la circular del Gobierno que se refiere al cuidado de los Parque Nacionales?

Nosotros acompañamos desde el punto de vista técnico al Ministerio del Interior sobre este tema y valoramos la iniciativa que viene a responder la enorme preocupación que tenemos por el patrimonio nacional, porque se trata de un activo que es identitario. Uno de los primeros rasgos del país que identifican a los chilenos es la naturaleza y su mejor expresión son los Parques Nacionales. Sin embargo, se han presentado distintas situaciones de irresponsabilidad de personas extranjeras y chilenas, quienes van a los parques y no cumplen con la normativa que ya se tiene establecida, que norma que solo se puede hacer fuego en los lugares habilitados. Las penas para quienes ocasionen incendios forestales van a subir desde el rango de 3 a 5 años de cárcel hasta los 5 a 10 años de presidio, con el cumplimiento efectivo de la pena.

¿Cuáles son los pronósticos de ocurrencia de incendios para lo que queda de temporada?

“El futuro está abierto, el incendio de Valparaíso lo demostró, porque la fecha de ese siniestro fue abril y vamos a tener un período cálido y seco hacia adelante de importancia. Por eso, le pedimos a la población usar de manera muy cuidadosa el fuego y, en lo posible, no usarlo en lugares rurales, y si es que se utiliza debe existir una clara contención de escape del fuego”.

quebrada de la plata

¿Qué papel ocupa el trabajo preventivo en la disminución de los incendios forestales?

“El trabajo preventivo y tener un perfil cada vez más comunitario, es absolutamente central. Ya estamos en un trabajo preliminar en dos parques nacionales, con una labor en conjunto con la población aledaña en la detección temprana de los incendios para proteger los Parque Nacionales y a las personas. La invitación es disfrutar de la naturaleza y conservarla. Como dijimos durante el invierno que pasó, vamos a estar en plena temporada invernal trabajando activamente, porque los incendios forestales se evitan en invierno, por lo cual vamos a estar trabajando en prevención y, también, con una larga labor de prevención, que va a ser muy importante para el futuro”.

Síguenos en