Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Con los crespos hechos


Miércoles 4 de marzo 2015 13:26 hrs.


Compartir en

Sr Director:

Tenemos que Chile en comparación con el resto de los países, está a la zaga en cuanto a la cuestión de estado de derecho. En cuyas cárceles miles de chilenos cumplen severas condenas por delitos menores comparados con los que se están formalizando en los tribunales, en relación con cohecho y fraude tributario.

Esto es evidentemente una falencia del sistema cuyo código penal no da el ancho para enjuiciar y condenar los delitos de cuello y corbata. Que en este caso, de demostrarse, son más graves que todos los delitos juntos, pues son hechos contra todos los chilenos en relación al estado, y sus tres poderes.

Otro referente del caso a nivel internacional, es que este tipo de delitos, es casi imposible de condenar a penas de cárcel, incluso con constituciones y códigos penales de mucho más probidad que el chileno.

El modelo chileno fue hecho con el propósito de minimizar, o desmantelar al estado, ese fue el norte ideológico de los que derrocaron al gobierno democrático del pdte S. Allende. Lo que vemos hoy, y en lo cual el poder judicial jugó su rol, el de condenar a un gobierno democrático.

Con eso en la memoria, más datos estadísticos internacionales, estos delitos gozan aún de impunidad al no ser condenados sus autores (Penas de cárcel entre ello…).

Las estadísticas en estos casos nos demuestran la superioridad en cuanto a fallos favorables, de la parte defensora frente a las fiscalías.

Y ¿por qué esto aquí no se daría, cuando las herramientas judiciales de la fiscalía son peores que las de la parte defensora? Las estadísticas internacionales no nos mienten, están ahí claras y contundentes.

¿Condenados en este caso? Imposible.

La Constitución, y el Código Penal chileno son obsoletos, lo cual es el meollo de todo este asunto.

La opinión pública que al parecer desea castigos, o multas de tres veces lo robado, se quedaría con los crespos hechos. A su vez esta misma ciudadanía debe entender que es necesario reformar la Constitución, y el Código Penal en cuanto a delitos económico contra el estado, o sea contra todos los chilenos.

De lo contrario entramos en algo similar a la ley de la selva, que será cuando estos empresarios, se alíen con el narcotráfico, entonces ahí estaríamos en una mexicanización del modelo chileno, con muchos Escobares, y Pentas, SQM, aliados entre sí contra todos los chilenos…

Atentamente Enrique Salas.

Stgo de Chile.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl