Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El documental que relata la vida breve de Gordon Matta Clark

"Palabras cruzadas" se llama el documental de Matías Cardone que repasa la vida del fundador de la anarquitectura. La cinta, que se exhibe en el Centro Cultural La Moneda, recoge testimonios de sus cercanos, recopila archivos de sus distintas intervenciones en Nueva York y aborda la compleja relación con su padre, el pintor Roberto Matta.

Rodrigo Alarcón

  Domingo 8 de marzo 2015 21:19 hrs. 
gordon-matta-clark-large

Compartir en

Fue en el MoMA PS1, uno de los espacios de arte contemporáneo más relevantes de Nueva York, donde el realizador chileno Matías Cardone se encontró con la obra de Gordon Matta Clark, el hijo que Roberto Matta tuvo con Anne Clark en 1943.

“Me cautivó el personaje”, recuerda el director, que comenzó a investigar acerca de su trabajo y terminó contactando a Jane Crawford, la mujer del artista en 1978, cuando solo tenía 35 años y falleció por un cáncer de páncreas.

“Como era hijo de Roberto Matta, había una relación con Chile. Vi sus videos y me di cuenta de que era un personaje súper importante. Me empezó a dar vueltas y en un momento pensé que no había ninguna película, así que empezamos a hacer el trabajo”, relata Cardone.

Desde entonces, pasaron dos años hasta que terminó Palabras cruzadas: Los amigos de Gordon Matta Clark, el documental que se exhibe por estos días en la Cineteca Nacional.

En ese lapso de tiempo, Cardone se dedicó a recopilar material de archivo y entrevistar a la misma Jane Crawford, a amigos y ex colaboradores de Matta Clark y a su hermano Ramuntcho. Así reconstruyó sus días en el Food, el restaurant comunitario que creó con Carol Goodden en el Soho, y su amistad con Juan Downey y la bailarina Carmen Beuchat, con quien armó la galería 112 Green Street. “Era un grupito de amigos de los ’70, todos vivían en el Soho. La ciudad estaba en bancarrota y vivían en lofts tomados o donde pagaban uno o dos dólares por alojar”, explica Cardone.

Patternity_HolePunch_GordonMattaClark

También, por supuesto, indagó en la anarquitectura, aquella singular práctica de intervenir edificios, muchos de los cuales estaban destinados a ser demolidos, y darles una nueva vida. Cada una de esas experiencias fue registrada en video y fotografías que se pueden observar en el documental.

Asimismo, la cinta aborda la compleja relación con Roberto Matta, quien nunca comprendió cabalmente la obra de su hijo. “Lo apoyaba económicamente, se escribían y pasaban temporadas en Francia, pero era mucho más viejo y estaba en otra: en la pintura, con los surrealistas. No veía la obra de Gordon”, señala el documentalista.

“Es una biografía donde entrevisto a gente que lo conoció y se van mostrando todas las obras que creó en su corta vida. Por eso se llama Palabras cruzadas”, dice el director, que en 2010 ya había estrenado Adentro y afuera, sobre la poesía en la misma Nueva York.

Según Cardone, el documental pretende relevar un aspecto de su trabajo que habitualmente no es destacado por otras instancias: el vínculo con la sociedad. “Trabajaba mucho con la sociedad y le gustaba llegar a la gente, muchos de sus proyectos tienen ese legado. Una vez quiso transformar un galpón que estaba botado en un gran centro cultural; estaba lo de Food, donde se daban almuerzos a precios simbólicos y los artistas cocinaban; y cuando murió, estaba ayudando en colegios y trabajando con inmigrantes de Puerto Rico”, argumenta el autor, quien también prepara un libro que se editará en el segundo semestre de 2015.

“Es una mezcla entre la creación de su arte y una forma de ayudar a la comunidad a través del arte. Eso es muy importante y no se refleja tanto en los libros y museos, que muestran más las casas que corta, pero su obra siempre tiene un fin, un trasfondo, que es muy interesante”, agrega.

Palabras cruzadas, los amigos de Matta se presenta todos los días, a las 19:30 horas, en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda. Las entradas tienen valores de tres mil pesos para público general y de dos mil para estudiantes y personas de la tercera edad.

Síguenos en