Reflexionar sobre la paradoja de lo que no quedó documentado en la historia de los vencedores es el objetivo de la exhibición que a partir del 21 de marzo se presentará en la Sala de Fotografía Emergente del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal.
Relatos y fantasmas: Puesta en montaje de un archivo de la ausencia, de Verónica Troncoso (Chile, 1973), reúne registros fotográficos y una instalación sonora con imágenes, documentos y relatos íntimos que no suelen formar parte de informes oficiales.
Dedicada a establecer lazos entre el arte y el trabajo archivístico, en los últimos seis años Verónica Troncoso ha trabajado en la investigación, construcción y documentación de archivos sobre violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura en Chile. Esto ha derivado en el proyecto Arqueología de la ausencia, archivo que reúne fotografías, cartas, prensa, certificados y relatos que provienen de familiares de las víctimas.
La exhibición en el MAC de Quinta Normal es una puesta en montaje de este archivo, que presenta elementos que permiten rememorar a las víctimas, pero que suelen no ser incluidos en los informes y archivos oficiales. Cajas repletas de objetos cotidianos, cartas escritas en la clandestinidad, cédulas de identidad son algunos de estos elementos, guardados durante años por sus seres queridos y que Verónica ha registrado para el archivo.
“Los recuerdos de lo cotidiano, de la vida juntos, de la vida deseada -en el caso de los hijos que no alcanzaron a conocer a sus padres- de lo que aconteció antes de la desaparición, antes del Golpe, relatos aportados por otros que sirven para intentar reconstruir lo irreconstruible”, explica la artista.La muestra será exhibida hasta el 26 de abril en el MAC de Quinta Normal.