La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Valentina Saavedra, anunció que el 16 de abril se realizará la primera marcha nacional por la educación organizada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
En una asamblea ampliada en la que participaron los representantes de unas 25 universidades se estableció el calendario de las próximas movilizaciones de la Confech, y se delineó la postura respecto de la Reforma Educacional que lleva adelante el Gobierno, donde la exigencia de los estudiantes es que se establezcan plazos para los cambios.
La también vocera de la organización estudiantil dijo: “queremos recoger información respecto a los avances que tiene el Mineduc para ver las acciones a seguir en concreto desde los estudiantes. No queremos que se pierda la participación de las distintas organizaciones y actores sociales por la educación”.
“Hago un llamado explícito a los rectores, a los profesores, a los secundarios, a que se sumen y a que generemos esta convocatoria en conjunto para que salgamos masivamente a marchar y demandemos la reforma educacional que hemos estado hoy discutiendo, pero que también hay que generarla en profundidad”, explicó la dirigenta.
La movilización fijada por la Confech se suma a la jornada reflexiva de este viernes 27 de marzo de los profesores, además del paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) para el 9 de abril.
Además, los dirigentes de la Confech sostendrán este lunes a las 16:30 horas una reunión con el Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre.