Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Réplica de Decana de Artes


Jueves 14 de mayo 2015 8:49 hrs.


Compartir en

Estimado Director:

Junto con saludarlo, me dirijo nuevamente a usted con motivo de hacerle saber mi molestia respecto a una nota publicada en el diario electrónico de su emisora. En este caso me refiero al texto firmado por Benjamín Mejías titulado Abandono, autoritarismo y desigualdad: una radiografía a la crisis de la Universidad de Chile, disponible en el sitio web ayer.

Digo nuevamente porque el pasado 30 de abril envié una misiva exponiendo también equívocos respecto al tratamiento que el diario electrónico de la radio hizo del tema del accidente del ascensor de la sede Alfonso Letelier Llona de la Facultad de Artes.

Quisiera partir mencionando que me parece lamentable que debamos volver a comunicarnos por este tipo de motivos. En el artículo mencionado, su autor no sólo mezcla ítems irresponsablemente sino que además falta a la verdad.

No es cierto que la Facultad de Artes tenga una deuda de un millón de dólares. Si bien es conocido por todos que hemos presentado un presupuesto que presenta un déficit para el año 2015, pero es importante consignar que deuda y déficit son conceptos distintos y me parece que es necesario ser rigurosos al respecto.

Tampoco es cierto que se haya dejado de cancelar las remuneraciones a algunos funcionarios debido a alguna deuda. Quisiera ser categórica en que se ha cumplido con la cancelación de todas las remuneraciones.

En relación a los estudiantes de Etapa Básica, se generalizan y mezclan varias situaciones. Recién el año pasado fueron reconocidos como estudiantes de la Universidad de Chile, luego de un extenso trabajo tiestamente, y desde ese momento se han seguido desarrollando una serie de iniciativas tendientes a que este reconocimiento se traduzca en beneficios y derechos. Sin embargo, en relación a la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), se están gestando los procedimientos de obtención de TUI, y respecto de TNE si acceden al beneficio los estudiantes que cumplen con los requisitos que exige la Junaeb.

También me parece necesario precisar que si bien coincidimos con que la infraestructura de la Facultad de Artes no es lo óptimo que nos gustaría, es equívoco decir que sólo se cuenta con tres pianos y que todo el equipamiento es de la década del ochenta.

Le manifiesto nuevamente mi molestia por este tipo de errores y faltas a la verdad y solicitamos se pueda poner atención y un poco más de rigor a estos y futuros artículos, así como publicar esta misiva aclaratoria. Reitero que como Facultad estamos disponibles para hacerles llegar todos los insumos e informaciones necesarios para que, en caso de seguir interesados en abordar el tema, no se cometan las los errores mencionados hoy y hace un par de semanas.

 

Clara Luz Cárdenas

Decana Facultad de Artes

Universidad de Chile

 

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl