Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Rector Vivaldi llama a deponer toma de la Casa Central

A través de un comunicado, el rector de la Universidad de Chile Dr. Ennio Vivaldi, se refirió a la toma de la Casa Central por parte de un grupo de estudiantes, en donde hace un llamado a deponer esta movilización

Diario Uchile

  Lunes 18 de mayo 2015 18:10 hrs. 
ennio-vivaldi

Compartir en

A la Comunidad Universitaria:

1. En víspera de la marcha nacional por la educación del pasado 14 de mayo, un grupo de estudiantes de nuestro plantel tomó por la fuerza las dependencias de la Casa Central de nuestra Universidad.

2. La Casa Central es la sede del Gobierno Universitario y en ella ejercen sus funciones la Rectoría, el Consejo Universitario y el Senado Universitario. El modelo de gobierno de nuestra Universidad, generado por toda la comunidad, se fundamenta en la valoración de la interacción y el respeto entre los estamentos. Una toma de Casa Central quebranta abiertamente esos principios.

3. La FECh ha asumido la responsabilidad de esta acción sin establecer los motivos de la misma, condición que permitiría iniciar un diálogo para superar la situación de toma.

4. Chile vive hoy un escenario inédito. Se discute una Reforma de todo el sistema educacional que permitiría replantear una cuestión central para entender los problemas que vivimos las universidades estatales: esta es la responsabilidad que con ellas debe asumir el Estado chileno.

5. En la instalación de este debate la Universidad de Chile y su Rector han cumplido un importante rol que ha convocado a todos los defensores de una educación pública y gratuita. En este contexto, impedir a las autoridades unipersonales y colegiadas el ingreso a Casa Central para el cumplimiento de sus funciones, resulta incongruente.

6. La muerte de dos jóvenes universitarios es un hecho que nos llena de tristeza y que nos llama a asumir responsabilidades individuales y colectivas para preservar el diálogo constructivo en la sociedad chilena y en la Universidad. Hoy se requieren gestos concretos de parte del Gobierno, de las autoridades universitarias y de los estudiantes.

7. Llamamos a deponer la toma de Casa Central y reconocer en la práctica que la defensa de la educación pública es la gran tarea del conjunto de la comunidad universitaria.

 

Dr. Ennio Vivaldi Véjar

Rector Universidad de Chile

Santiago, 18 de mayo de 2015

Síguenos en