El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente aseguró que la organización comenzará un proceso gradual de movilizaciones si es que el Gobierno no da señales en la línea de resolver el paro emprendido por los funcionarios de Aduanas.
El dirigente afirmó que esta tarde se realizará una Asamblea de delegados para estudiar acciones, y que el paro de aduanas recibirá un apoyo concreto.
Los trabajadores del sistema de control fronterizo recibieron esta mañana el apoyo de los empleados fiscales y también del Frente Federación de Trabajadores de Hacienda (FTH), quienes se declararon en estado de alerta frente a la movilización.
Patricio Mac Ginty, presidente de la FTH, llamó al Ejecutivo a solucionar el conflicto.
“Esta federación ha promovido durante toda su historia un adecuado diálogo entre nuestras asociaciones de funcionarios y las autoridades de Gobierno. Siendo éste el sello que nos caracteriza como organización, sin embargo, ante la falta de acuerdo y voluntad del Gobierno, de avanzar hacia una solución de las demandas de los compañeros de Anfach, nos declaramos en estado de alerta, y requerimos al Gobierno de una urgente y satisfactoria respuesta a la demanda de nuestros compañeros de Anfach”.
De la Puente, por su parte explicó que las conversaciones internas que llevarán los delegados de la ANEF podrían derivar en jornadas de protesta, como ha ocurrido en otras paralizaciones del sector público.
“Son movilizaciones que van a ser graduales, y por lo tanto llamamos al Gobierno, en este minuto, a sentarse a conversar y a buscar una solución integral de esta situación que hoy día afecta, como digo, a la Aduana, a los funcionarios, pero que afecta a todo el país. Ocho días de paro en la Aduana es un problema grave que pasa en el país, entonces extraña que el Gobierno no tenga una voluntad real de dar una solución a este paro”.
Jorge Thibaut, secretario general de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), emplazó al Ejecutivo a dar una propuesta seria y una decisión “estadista” respecto de las demandas de los trabajadores, que solicitan el fortalecimiento de la planta funcionaria de la institución.
Frente a los cuestionamientos del sector empresarial, como ahora lo hicieron la Asociación Vinos de Chile, que reclama pérdidas por cinco millones de dólares al día, Thibaut expresó que el mismo empresariado necesita este fortalecimiento institucional que están pidiendo.
“La misma Sofofa ha ido a la Aduana a pedir aumento de dotación porque se complican ellos con el funcionamiento normal de la aduana. Ha habido al menos siete informes de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el año pasado vino en abril una misión del FMI donde nos hizo pedazos como Aduana, donde dice que no hay fiscalización a las empresas, no hay auditorías a empresas, y que en eso sugieren que le pidamos ayuda a Impuestos Internos porque no tenemos auditores. Tenemos 14 funcionarios en Santiago para hacer auditorías a 15 mil empresas al año. Es insostenible esta situación”.
El dirigente confirmó que desde ayer se están llevando a cabo tensas conversaciones con facilitadores de diálogo de Hacienda, pero aún no se recibe una propuesta seria, una cifra y un plan de desarrollo por parte del Gobierno.