Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Integrantes de La Patogallina protagonizan cuentos de Quiroga

La obra llamada "Amor, locura y muerte: tres cuentos de Horacio Quiroga", se basó en los relatos del escritor uruguayo y se presentará desde el 6 al 14 de junio en el Espacio Ariete, ubicado en la explanada del Centro Cultural Matucana 100.

Diario Uchile

  Martes 2 de junio 2015 14:41 hrs. 
Quiroga 4

Compartir en

El amor, el delirio, las adicciones, la muerte y las pasiones del alma son parte de las historias que Horacio Quiroga escribió y que quedaron reunidas en su célebre libro de 1917,  Cuentos de amor de locura y de muerte. De estos relatos, el Departamento de Extensión de La Patogallina eligió tres de ellos para rendirle tributo al escritor a través de su montaje llamado  Amor, locura y muerte: tres cuentos de Horacio Quiroga, que se presentará desde el 6 al 14 de junio en la explanada del Centro Cultural Matucana 100.

Los cuentos elegidos fueron La gallina degollada, El infierno artificial y La meningitis y su sombra, que el escritor uruguayo incluyó en la primera edición del libro.

En la puesta en escena participan sólo tres actores, quienes van interpretando a los personajes de cada cuento. Mediante un formato escénico simple y limpio, en donde las transiciones de cada historia se hace sin bambalinas, los actores van recreando un ambiente íntimo que refleja parte de la vida de Quiroga.

En el escenario se puede vislumbrar un espacio rojo que delimita la zona en la que se presentan los cuentos, y a su costado se puede apreciar, una animita con la imagen de Quiroga, a modo de homenaje al autor.

Quriga 2

El Departamento de Extensión de La Patogallina se creó para satisfacer la constante necesidad creativa y de investigación teatral al interior del colectivo, permitiendo a sus integrantes desarrollar proyectos personales o de pequeño formato, que no involucran a todo el grupo.

Dentro del trabajo realizado  por el Departamento de Extensión de La Patogallina se encuentran las obras Gritos de guerra (2002), y Viaje a la Luna (2014), estrenada el año pasado.

La puesta en escena cuenta con la dirección de Martín Erazo, las actuaciones de Paulina Muñoz, Sandra Figueroa y Francisco Ramírez, además de la musicalización de Alejandra Muñoz.

Amor, locura y muerte: tres cuentos de Horacio Quiroga, se estará exhibiendo desde el 6 al 14 de junio en el Centro Cultural Matucana 100.  Las entradas tienen un valor de $5000 (entrada general) y $3000 (estudiantes) y pueden ser adquiridas por medio del Sistema Ticketek y en la boletería de Matucana 100.

 

Síguenos en