Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Horarios


Viernes 5 de junio 2015 12:47 hrs.


Compartir en

Después de los hechos vandálicos protagonizados el jueves 28 de mayo en el centro de Santiago por los conocidos encapuchados de siempre, se ha lanzado toda una artillería de críticas contra el intendente Claudio Orrego, pidiendo su renuncia por su decisión de retrasar la marcha de la tarde de aquel día para las 8 de la noche, opción sanamente escogida en beneficio de un tranquilo y seguro retorno al hogar de los trabajadores.

Hay que decir que tales críticas no tienen ningún asidero, puesto que tal violencia y criminalidad se ha producido por años, como  también el 28 de mayo, a cualquier hora del día y ante la presencia de fuerzas especiales que siempre privilegian la represión ciudadana por sobre la persecución y arresto de tales violentistas, como lo prueban los controles de detención del día posterior. (A propósito, ¿qué fue del individuo detenido por los manifestantes de la mañana de aquel día cuando apuntaba con un arma y que fue entregado a Carabineros, quien portaba esposas entre sus ropas?¿Se lo mantuvo detenido y se le hizo el control de detención en el juzgado de garantía en la mañana del viernes?. Los medios nada han informado al respecto)

El intendente Orrego, al igual que la alcaldesa Carolina Tohá, es una autoridad competente y no debiera amilanarse ante la alarma por la temida destrucción de nuestra comuna, casi siempre proveniente de gente que ni siquiera la visita y vive parapetada en los faldeos cordilleranos de los Andes. Tanto Orrego como Tohá superan con mucho a la mayoría de sus predecesores y quienes debiésemos tener prioridad en su calificación somos los afectados residentes de Santiago y no aquellos que nos divisan en lontananza.

Por otra parte, un cambio de horario que sí es relevante y que nos afecta a todos los chilenos, es el escogido por este gobierno para regir en todo Chile y que nos obliga a iniciar la jornada de noche, no obstante que si nos atuviéramos a nuestra geografía, debiésemos vivir en el huso horario GMT -5 y no GMT -3, como ahora.

Rafael Enrique Cárdenas Ortega

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl