Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalía descarta renuncia de Carlos Gajardo

Este mediodía, el fiscal de la Unidad de Alta Complejidad Carlos Gajardo se reunió con el fiscal nacional Sabas Chahuán, en la cual se esperaba que Gajardo presentara su renuncia al Ministerio Público luego que fuera removido de la investigación del caso Corpesca, a petición de la defensa de uno de los involucrados en este caso, el senador de la UDI Jaime Orpis, no obstante ambos personeros descartaron que se haya tratado ese tema durante el encuentro, confirmando la permanencia del fiscal en su cargo.

Gonzalo Castillo

  Miércoles 10 de junio 2015 14:04 hrs. 
Carlos Gajardo

Compartir en

“No hay petición de renuncia ni ofrecimiento de renuncia”, fueron las palabras del fiscal nacional Sabas Chahuán con las que descartó la posibilidad de que el fiscal Carlos Gajardo haya dimitido de su cargo.

Este mediodía en dependencias de la Fiscalía Nacional, se reunieron el Fiscal Nacional con el fiscal de la Unidad de Alta Complejidad, en la cual Gajardo se había planteado la posibilidad de que presentara su renuncia al Ministerio Público, luego de ser removido de la investigación del caso Corpesca, junto al fiscal José Antonio Villalobos.

Sin embargo, al término del encuentro Sabas Chahuán descartó que se haya tratado este tema, y sostuvieron que sólo se trató de una reunión de coordinación de las futuras diligencias sobre la investigación del caso Penta-SQM, y que no se habló de renuncia. Además, el Fiscal Nacional indicó que en el encuentro se trataron los posibles vínculos que se verificarían entre los casos Penta-SQM y Corpesca.

“Estuvimos conversando porque Carlos me hizo presente antecedentes de la causa Corpesca que pueden tener algún vínculo con SQM, que como ustedes pueden saber que está siendo investigada por mí entre otras aristas. Me comuniqué con el fiscal Alberto Ayala, que se enteró hoy de los antecedentes. Ayala me recordó que en febrero me había solicitado inhabilitarse porque había trabajado con SQM y me preguntó si la Fiscalía Oriente podía seguir con la causa, pero esto depende de los antecedentes que me entregue el Fiscal Ayala”, señaló el Fiscal Nacional.

Por su parte, el fiscal Carlos Gajardo manifestó que su salida del caso Corpesca no es algo definitivo y que la medida estaría siendo evaluada por el Fiscal Nacional: “Yo no he salido de la causa Penta, no he salido de la causa Soquimich, y tengo la esperanza de que tampoco voy a salir de la causa Corpesca”, sostuvo Gajardo, al tiempo que confirmó lo manifestado por el Fiscal Nacional en orden a que existiría un vínculo entre el caso Penta-SQM y Corpesca, lo que podría implicar que el Fiscal Ayala deba inhabilitarse de investigarla, ya que el mismo persecutor tomó esta decisión en enero pasado, cuando reveló que durante 12 años trabajó como abogado para la empresa de Ponce Lerou.

“Me parecía que habían antecedentes que era importante que estuvieran en consideración para una mejor solución de esa decisión. Esos antecedentes, lo ha dicho previamente el Fiscal Nacional, dicen relación con que hay en esa investigación boletas también relativas a la empresa Soquimich, que por lo tanto puede generar algún tipo de inhabilidad en el fiscal Ayala, como es de público conocimiento”.

La resolución que marginó al fiscal Gajardo de la investigación del caso Corpesca, fue comunicada ayer por parte del fiscal regional de la zona oriente, Alberto Ayala quien tomó esta determinación luego que la defensa de uno de los implicados en la investigación a la pesquera del Grupo Angelini, el senador (UDI) Jaime Orpis, pidiera que las diligencias sobre este caso las comandara el Fiscal Nacional. Si bien Ayala denegó esta posibilidad, sí les concedió el cambio de fiscal, ya que ahora las pesquisas las llevará a cabo el persecutor Marcelo Acuña.

Uno de los fundamentos de la petición realizada por el abogado Carlos Cortés, del equipo de la defensa del senador Orpis, tiene que ver con lo que califican como constantes filtraciones a la prensa en las causas que lleva el fiscal Gajardo, tal como lo refrendó esta mañana el fiscal Alberto Ayala quien, además señaló que este cambio en la conducción de las investigaciones tiene que ver con una mejor forma de tramitar las causas en la Fiscalía.

“Es importante señalar que todas las investigaciones deben tener un debido proceso, y cuando yo veo permanentemente que elementos de una investigación están, y esto a ustedes como periodistas no les va a gustar, en los diarios y en los medios de comunicación, yo como fiscal regional tengo que tomar todas las medidas del caso. No tengo cómo imputar nada a nadie. Sería una infamia de mi parte hacerlo. Pero tengo que tomar las medidas”.

Sin embargo, el Fiscal Nacional fue enfático al señalar que Alberto Ayala haya sindicado al Fiscal Gajardo como responsable de estas filtraciones a la prensa, asegurando que ambos cuentan con todo su respaldo. No obstante, Chahuán aseguró que evaluará mantener la causa de Corpesca en la Fiscalía Oriente.

Esta medida habría provocado la molestia de Gajardo, lo que se viene a sumar a la marginación que el fiscal habría sufrido del interrogatorio al operador político y ex recaudador de campañas políticas de la Concertación, Giorgio Martelli, razones por las que se planteó la posibilidad de que presentara su renuncia durante la reunión que este mediodía sostuvo con Sabas Chahuán.

Sin embargo, Carlos Gajardo aseguró que no se sintió pasado a llevar por haber sido marginado de esta investigación, y por no haber estado presente en el interrogatorio de Martelli, señalando que no es necesario que tenga que estar involucrado en cada una de las diligencias.

“No tengo en esta investigación un problema de egos. Lo que me interesa en esta investigación, y lo que a la Fiscalía le interesa es que esta investigación avance y podamos llegar hasta donde más grandemente podamos, y mientras eso suceda yo estoy tranquilo”, indicó Gajaro, quien puntualizó que sugirió en esta reunión que la causa Corpesca fuese comandada por el Fiscal Nacional.

Recordemos que en el caso Corpesca se investiga el presunto cohecho en el que habría incurrido el senador Orpis, habría recibido 235 millones de pesos de parte de la pesquera del Grupo Angelini, esto en medio de la tramitación de la Ley de Pesca.

Síguenos en