Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Límites”: Una obra para repensar la construcción de identidad

En el montaje los personajes reflexionan sobre aquello que los hace definirse dentro de una nación, etnia o situación política. Además, la historia se sitúan en pleno conflicto por las islas del Canal Beagle entre Chile y Argentina en el año 1978.

Abril Becerra

  Martes 23 de junio 2015 18:17 hrs. 
Pasada de prensa obra El Cieno

Compartir en

En conversación con el programa Radiópolis de Radio Universidad de Santiago, el dramaturgo Ítalo Gallardo comentó parte de su trabajo en la obra Límites que se exhibirá hasta el 5 de julio en el Teatro Sidarte.

¿Qué es un límite? ¿Qué define la frontera entre uno y otro territorio? ¿Por qué habría que respetar algo que es imaginario y que además representa sólo un acuerdo?

Estas son algunas de las preguntas que intenta responder el montaje Límites del dramaturgo ítalo Gallardo.Una nueva puesta en escena que cuestiona desde un punto de vista filosófico el ejercicio fronterizo entre las naciones y que además pretende indagar sobre la construcción de identidad.

La obra utiliza como punto de partida el Conflicto entre Chile y Argentina por la soberanía de las islas ubicadas al sur del canal Beagle. Sin embargo, la historia va transformándose hasta llegar a un punto donde los personajes reflexionan sobre sus vidas, instaurando el tema de lo limítrofe respecto a la sexualidad, la etnia, la muerte, lo político y lo social.

“En un principio nosotros nos preguntábamos por dónde empieza un país y dónde empieza otro. Después la idea fue mutando y nos fuimos saliendo de lo territorial y empezamos a preguntarnos por aquello que nos hace sentir chilenos o por aquello que hace que uno se identifique con ciertas cosas. De alguna manera es la pregunta por la identidad siempre”, señaló Gallardo.

El dramaturgo también indicó que Límites se construyó en base a dos tipos de teatro, el biodramático y el documental.

En este sentido, el dramaturgo explicó que “el teatro documental lo que hace es no poner un filtro de ficción a las cosas y por otro lado, lo biodramático tiene que ver con utilizar las biografías de las personas como material para construir la dramaturgia”.

Además, Gallardo explicó que en el montaje se coloca especial énfasis en las historias. “Esto para tener una conexión más directa con el público”, comentó. “En este caso lo que hacemos es que las biografías de los seis performers que están en escena son el material para construir la escena”, dijo.

Límites se presentará en el Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta) hasta el 5 de julio con funciones de jueves a sábado a las 20.00 horas y domingo a las 19.30 horas. Las entradas tienen un valor de $6.000 (general), $4.000 (estudiantes y tercera edad) y $3.000 Artes (estudiantes y afiliados a Sidarte y Chile Actores).

Síguenos en