Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Tirando Pata”, lo nuevo de Daniel Muñoz & Los Marujos

La nueva producción del conjunto cuequero estará inspirada en la música del sur de Chile, sin embargo, en el disco también estará contemplada una canción en homenaje al norte del país. Además, en este nuevo material el grupo apuntará a recrear una nueva visión sobre la cueca brava.

Diario Uchile

  Miércoles 24 de junio 2015 14:22 hrs. 
unnamed (1)

Compartir en

Tirando Pata es el nombre de la nueva producción de la popular banda de música chilena Daniel Muñoz & Los Marujos. Se trata de un nuevo material, editado bajo el sello Chilevisión Música, en el que los músicos proponen una remozada visión sobre la cueca brava.

El disco nace como consecuencia de los innumerables conciertos de la banda a lo largo de todo Chile, por la experiencia vivida en los diversos teatros, festivales y lugares a los que viajaron, mayoritariamente en el sur del país. “Se llama Tirando Pata porque en jerga del roto chileno es lo que se usaba para decir me voy de viaje. Tirando pata quizá hasta donde llegue”, explica Daniel Muñoz.

Este viaje geográfico, en donde cada lugar sirvió de inspiración para una cueca, llevó a su vez a la banda a un nuevo proceso, a un viaje introspectivo de afianzamiento de su identidad sonora y visión musical en torno a la cueca y a la música de raíz chilena y latinoamericana. Y precisamente fue esa búsqueda la que derivó en que la banda terminara fusionando los acordes de la cueca con el sonido de una viola, un trombón o una batería, entre otros instrumentos.

“Al escuchar la sonoridad de un violín o de una trompeta, terminamos haciendo cuecas con un lenguaje y un mensaje renovado, lo que nos llevó a afianzar en este disco una cueca chilena que se nutre de todas las vertientes que conforman los integrantes de Los Marujos”, aclara Rodrigo Salgado, director musical de Los Marujos y encargado de la producción musical de Tirando Pata.

Los Marujos son: Daniel Muñoz, voz, pandero y platos; Horacio Hernández, voz, tañador y cucharas; Francisco García, voz y piano; Rodrigo Salgado, guitarra, charango, quena, cajón y bombo leguero, Ignacio Hernández, acordeon y piano; Sergio Fresco, violín y viola; Sebastián Moya, Contrabajo. Dentro de los músicos invitados a la grabación del disco, se cuenta el reconocido trombonista chileno Héctor “Parquimetro” Briceño, Mauricio Castillo en las trompetas, Diego Barrera en el arpa y el baterista Cesar Vilca, quienes estarán presentes también en el lanzamiento de este nuevo material.

El llamativo arte del disco estuvo a cargo del diseñador porteño Rodolfo Jofré, mientras que la grabación, mezcla y masterización fue realizada por el destacado ingeniero Claudius Rieth, en Estudios Triana.

Si bien los acordes de Tirando Pata están inspirados en el sur del país, la última canción del disco está dedicada al norte de Chile, lo que deja la puerta abierta para un futuro nuevo material, con música especialmente dedicada a esta zona.

La presentación en vivo de este disco se realizará el sábado 8 de agosto, a las 20:00 hrs, en el renovado teatro Cariola, un espacio en el que el público podrá bailar los acordes de esta nueva propuesta y deleitarse con la picardía de la cueca brava.

Daniel Muñoz agrega que eligieron este lugar para el lanzamiento oficial porque “es una sala con mucha tradición teatral, tiene un espacio de cancha destinado a que la gente vaya a bailar y este evento está pensado para eso, en víspera de fiestas patrias va a haber mucho ambiente y el espectáculo está propicio para eso, para que se sorprendan con lo que van a ver y escuchar”.

Las entradas estarán a la venta desde el lunes 15 de Junio a través de puntoticket, con precios que van desde los $ 8.000 en platea, $ 12.000 en cancha y $ 18.000 en palco. Precios más cargos por servicios.

El álbum Tirando Pata saldrá a la venta a partir del 15 de julio.

Síguenos en