Como un fallo histórico fue calificado por activistas la decisión de la Corte Suprema federal de Estados Unidos con la cual se legalizó el matrimonio entre parejas del mismo sexo para todo el país, al anular la potestad que tenían los estados de prohibir las uniones legales homosexuales.
De los nueve miembros de este tribunal, cinco votaron a favor de la moción y cuatro en contra, con lo cual en los catorce estados de la Unión que aún no permitían el matrimonio homosexual, deberán permitirlo en consideración que es un derecho constitucional.
En específico, el fallo de hoy remite al caso analizado en relación con los estados de Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee, que en sus legislaciones internas definen al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.
De todos modos, la decisión no será aplicada de manera inmediata, ya que la Corte da un plazo de tres semanas para que quienes perdieron el caso, puedan solicitar una reconsideración.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, celebróa a través de su cuenta de Twitter la decisión judicial, señalando que hoy se ha dado “un gran paso en nuestra marcha hacia la igualdad. Parejas gay y lesbianas ahora tienen el derecho a casarse, como cualquier otra. #LoveWins (El amor gana)”.
Today is a big step in our march toward equality. Gay and lesbian couples now have the right to marry, just like anyone else. #LoveWins
— President Obama (@POTUS) junio 26, 2015
En este mismo sentido, la candidata por el partido Demócrata para las presidenciales de 2016, Hillary Clinton señaló a través de la red social que está “orgullosa de celebrar una victoria histórica para la igualdad matrimonial y el coraje y determinación de los LGBT de Estados Unidos que lo hicieron posible”.
Proud to celebrate a historic victory for marriage equality—& the courage & determination of LGBT Americans who made it possible. -H
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) junio 26, 2015
Grupos de activistas por los derechos de LGBT y manifestantes celebraron en las escalinatas de la Corte Suprema en Washington esta decisión.