Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival Internacional de Ilustración anuncia programación de su versión 2015

Entre el 11 y el 18 de agosto se realizará la tercera edición del evento que organiza la galería Plop!, que incluye invitados de España, Argentina, Portugal y México.

Diario Uchile

  Miércoles 15 de julio 2015 17:18 hrs. 
Daniel Jimenez (crédito Ah Magazine)

Compartir en

Entre el 11 y el 18 de agosto se realizará el III Festival Internacional de Ilustración de Chile (Festilus 2015), organizado por Plop! Galería.

Este año, el evento ofrecerá distintos talleres de ilustración, exposiciones, charlas magistrales, conversaciones y actividades con ilustradores y una nueva versión de la Jornada Profesional de Ilustración, entre otras actividades.

El grupo de ilustradores internacionales invitados está conformado por el español Javier Zabala, ganador del Premio Nacional de Ilustración de España 2005, el más relevante reconocimiento a la ilustración infantil y juvenil de ese país; el artista e ilustrador argentino Luis Scafati, galardonado en 1981 con el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Dibujo, la mayor distinción que puede otorgarse a un dibujante en Argentina; y el ilustrador, animador y poeta portugués André da Loba, cuyo trabajo ha sido reconocido en la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia y publicado en medios como The New York Times y la revista Time.

Luis Scafati.

Luis Scafati.

También estarán presentes la editora e ilustradora mexicana Abril Castillo, miembro del comité organizador de El Ilustradero, que mediante el proyecto Iberoamérica Ilustra realiza el Catálogo Iberoamericano de Ilustración; el diseñador e ilustrador mexicano Santiago Solís Montes de Oca, director del estudio de diseño Mano de Papel y del sello editorial Libros de mano; la artista, ilustradora y docente argentina Cecilia Afonso Esteves, cuyos trabajos han sido publicados en editoriales de Argentina, México, España y Portugal, y será publicado en Chile por Quilombo Ediciones; y Daniel Jiménez, editor colombiano director de la revista Larva y del prestigioso Festival Internacional de Cómic Entreviñetas, uno de los más importantes de América Latina.

Además, participarán destacados ilustradores nacionales, quienes realizarán talleres, contarán su experiencia en la escena chilena y conversarán con el público en la actividad Café Ilustrado.

Abril Castillo.

Abril Castillo.

En tanto, la 2º Jornada Profesional de Ilustración se realizará en el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM) y da continuidad a la realizada en 2013. Será una instancia de gestión y reflexión dirigida a ilustradores, que contará con charlas magistrales y mesas redondas. Durante la jornada también se llevará a cabo la primera Feria de Ilustración de Festilus, una plataforma de exposición y venta de obras ubicada en el hall central del CCPLM y que congregará a medio centenar de ilustradores seleccionados mediante una convocatoria virtual para creadores locales.

Festilus 2015 también incluirá tres exposiciones: una conmemorativa en el Centro Cultural Gabriela Mistral, que reunirá a 50 artistas nacionales e internacionales que han presentado su trabajo en Plop! Galería durante sus cinco años de vida; una muestra internacional en la misma galería con obras de Luis Scafati, André da Loba, Cecilia Afonso Esteves y Javier Zabala; y una muestra de los mexicanos Abril Castillo y Santiago Solís en la Casa Plop!

Además, por primera vez el festival tendrá actividades en escuelas de la región Metropolitana y Valparaíso y sedes de Biblioteca Viva en Antofagasta y Concepción.

Festilus 2015 logo

Más información en Festilus.

Foto principal: Daniel Jiménez, gentileza de Ah Magazine.
Síguenos en