El 26 de enero la Presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso un proyecto de ley que busca otorgar remuneraciones a los autores audiovisuales por sus obras. ¿El objetivo? Actualizar el marco legal que rige al sector y que actualmente no retribuye a los trabajadores audiovisuales por la reemisión de sus proyectos.
Por esta razón, la Cámara de Diputados dio el vamos hace unos días, a este proyecto que busca reconocer la autoría de los realizadores audiovisuales.
Actualmente, la Ley que establece los derechos de los intérpretes en el formato audiovisual, que data del año 2008, no contempla las remuneraciones para los realizadores audiovisuales por concepto de retransmisión de sus trabajos. No así, respecto a los músicos y actores.
En este sentido, la actual normativa sólo vislumbra retribuciones para los músicos y actores que estén afiliados a la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD) y Chileactores, respectivamente.
Un caso que se dio bajo la vigencia de esta ley tiene que ver con la teleserie nacional de Canal 13, Machos. En dicha ocasión, España pagó los derechos de autor a los realizadores de la teleserie, sin embargo, como en Chile no existía una regulación como tal, las remuneraciones fueron enviadas a la Sociedad de Autores Nacionales de Teatro y Cine.
Según César Cuadra, Director General de la Asociación de Autores de Teatro y Cine, la aprobación de este proyecto de ley es “es un momento histórico para la defensa de los legítimos derechos de los autores, que han venido luchando por décadas por conseguir lo que hoy estamos empezando a vislumbrar”.
Entre las reformas que busca instaurar el nuevo proyecto de ley, se encuentran las de considerar como “autor audiovisual” al director, guionista, productor, autor de argumento, creador de escenificación, autor de adaptación y el realizador de la música de una obra audiovisual.
Además indica que el concepto de remuneración se aplicará por emisión de los contenidos en medios de comunicación pública, de radiodifusión, y de medios digitales interactivos, entre otros.
El proyecto de ley aún debe ser votado en el Senado, pese a ello, desde el campo audiovisual valoraron la iniciativa que desde hace años, ha sido una preocupación constante de los realizadores.