Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 13 de abril de 2024


Escritorio

Prevenir riesgos ambientales en Chile


Martes 21 de julio 2015 17:36 hrs.


Compartir en

Señor director:

Para enfrentar los riesgos ambientales en Chile, hay que cambiar el paradigma de lo que consideramos desastre y diseñar nuestro entorno desde la perspectiva del paisaje, lo cual ayudará a amortiguar y mitigar los efectos de la naturaleza.

A nivel país, es necesario que los bordes costeros cuenten con zonas buffer o de transición paralelas a la costa, por ejemplo una ciclovía o un parque con vegetación nativa. Ello permite disminuir la fuerza del mar, en caso de tsunami.

En cuanto a regiones, en el norte chico es importante recuperar las cuencas y evitar las coladas de barro como fue la  última crecida del río Copiapó. Los bordes de los ríos muchas veces están secos, y sin ninguna planificación, se instalan basurales y viviendas. Para prevenir, las cuencas se  pueden convertir en parques inundables de uso público, con piscinas de decantación para almacenar y controlar las coladas de material.

En la zona central costa, las quebradas podrían convertirse en reservas de flora nativa o en parques con senderos. ¿Beneficios? Se evitan la edificación espontánea y el riesgo de incendios para las personas y sus casas, como lo ocurrido en Valparaíso que dejó más de 12.500 damnificados. Otra recomendación, en particular cuando las lluvias afectan a Santiago, es usar vegetación adaptada al paisaje, con hojas pequeñas que no tapen los alcantarillados y logren aminorar los anegamientos.

Por último en el sur, donde hemos tenido incendios y erupciones volcánicas, se debería impedir el asentamiento humano cerca de volcanes, ríos y otros lugares peligrosos. También hay que crear  zonas de amortiguación y reforestar el paisaje siniestrado.

En resumen, Chile puede aprovechar su paisaje natural para planificar mejor el asentamiento humano en el campo o la ciudad, y de paso disminuir los riesgos ambientales.

 

Jadille Mussa C.

Directora Escuela de Arquitectura del Paisaje

Universidad Central de Chile

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl