Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ideando una democracia para Chile


Jueves 13 de agosto 2015 17:19 hrs.


Compartir en

Señor Director:

¿Es viable una democracia a partir de un legado cuyo origen es de dictadura?

La misma pregunta jamás se pudo hacer los países detrás de la cortina de hierro, con la caída del comunismo. Era impensable mantener las estructuras ya derrumbadas, después de la caída en bloque. Todo se hizo nuevo desde la base. Si se quiere se retomaron viejas bases ya herrumbradas y obsoletas del capitalismo, de la ideología que había imperado por siete décadas, el socialismo, se la arrasó con un lanzallamas ideológico. A tal extremo que después de la constatación de los errores cometidos en la reinstauración, algunos se preguntan si el cambio debió haber sido tan drástico, que incluso se quiso arrancar la historia de los logros del comunismo.

Errores se han cometido, aunque ya el proceso es irreversible, pero si quedan al frente del nuevo régimen, las reivindicaciones propias de las capas sociales más postergadas.

En otras palabras la lucha de clases es algo inherente a la propia humanidad. Haya cualquier régimen, esta seguirá existiendo, aunque Marx sacó la conclusión que en un régimen comunista avanzado científicamente, existía la posibilidad de eliminar la propiedad privada que es el motivo por el cual la lucha de clases existe. Al desparecer esta tiene que desaparecer la propiedad privada o viceversa.

Algo de eso hay en las constituciones modernas de los países capitalistas más desarrollados, sean monarquías o republicas. Ahí en algunos casos se explícita que al haber una constitución, se le pone algún límite a la propiedad privada la cual puede ser confiscada dependiendo de la estrategia de país o estado, el cual pasa ser considerado previamente a la propiedad privada.

Ambos tipos de propiedad puede ser obstáculos en el desarrollo del país en cuestión, pero primando la propiedad estatal sobre la privada, eso en bien del país.

Para el Chile actual una enmienda de ese tipo es impensable, pero como nuestra primera constitución fue una copia de la constitución francesa, tal razonamiento ha estado estatuido en su historia. La idea de propiedad país por sobre todas las otras. Es eso lo que se ha perdido en Chile a consecuencia de la dictadura y su legado.

Entonces tenemos que de las dictaduras comunistas se reinstauraron las democracias capitalistas en los países de Europa del este, la historia nos demostrará si son tan demócratas como se plantearon al suplantar al comunismo.

¿Qué hemos tenido en Chile? Una democracia (neoliberal) proveniente de una tenebrosa dictadura, a la cual no se le han hecho los cambios necesarios, para que se convierta en una verdadera democracia. Se han montado las bases de una pseudo democracia sobre cimientos de dictadura.

 

Esa característica ha sido la constante de la historia política de Chile, dejando en claro que la actual pseudo democracia reposa sobre cimiento de horror y crímenes, además parcelado de propiedad privada. El estado en este régimen es como un biombo de papel que cubre la mirada por sobre la visión del crimen, y el enriquecimiento de unos pocos. La conclusión es que sobre tales cimientos no se puede alzar una democracia como tal.

Además, tenemos la implementación del modelo chileno en todo el mundo, con la paradoja de que democracias post II guerra mundial, bastante acreditadas y solventes, como consecuencias del ajuste de cuentas con el nazismo, adoptaron el modelo económico que solo se podía montar inicialmente en dictadura. La idea fue en un comienzo montarlo en Indonesia cuyo régimen era una sangrienta dictadura que tenía a su haber el holocausto de 1 millón de ciudadanos chinos que son una minoría étnica en dicho país.

Reagan, y la Thatcher desecharon la idea, y se la propusieron a Pinochet, ya previamente existía desde comienzos de los setenta, una élite de economistas chilenos provenientes de la universidad de Chicago, los lazos ya estaban hechos como parte de un plan previo, aquí no hubo nada improvisado, ni la dictadura, ni el montaje del modelo.

Para que el modelo siga vivo en Chile la exigencia perentoria, es que todo se haga “en la medida de lo posible” o con “realismo sin renuncia”. En realidad este fue un modelo que fue implementado en Chile justamente por los partidarios acérrimos de la dictadura, con el tiempo hemos ido constatando que sectores de la centroizquierda están por el modelo. Así ha sido también en el resto de los países en cuestión.

Ahora si se quisiera revertir el modelo, tendríamos a la izquierda y la derecha, defendiendo el modelo a todo precio. No habría voluntad política de la clase para hacer reformas a nada. La voluntad solo podría ser expresada por una voluntad popular, lo cual por hoy es un anhelo, porque esa voluntad al parecer no está.

Atentamente Enrique Salas.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl