Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Confech: “La gratuidad es sólo un pilar de la reforma”

En conversación con la tercera edición de Radioanálisis, Nicolás Fernández, uno de los voceros de la Confech, sostuvo que el estudiantado reclama un cambio sistémico. El dirigente reiteró la disposición al diálogo en la mesa propuesta por el MINEDUC, tema que fue aprobado ampliamente en la última reunión de la entidad del fin de semana realizada en Arica.

Diario Uchile

  Lunes 17 de agosto 2015 20:35 hrs. 
Confech3

Compartir en

El dirigente estudiantil y vocero de la Confech, Nicolás Fernández, insistió en que el cambio planteado por los jóvenes universitarios va más allá de la gratuidad que se discute actualmente.

El dirigente sostuvo que el objetivo es hacer una reforma de fondo, donde el Estado se encargue del fortalecimiento de las instituciones de educación superior.

“Nosotros creemos que la gratuidad no es hoy día la reforma, sino que aquí queremos una gran reforma. No se puede entender la gratuidad sino se entrelaza con la democracia, sino se entrelaza con el financiamiento. Nosotros creemos que se está sesgando un poco, se está poniendo sólo el punto en uno de los pilares de la reforma y no en cómo nosotros lo estamos viendo, que es una reforma sistémica”, precisó Fernández.

Para el dirigente es crucial que el Estado se ocupe de sus instituciones y de entregar los recursos necesarios a las que cumplan con los requisitos de excelencia, además de fiscalizar a las entidades que si bien no reciben fondos públicos imparten educación, que es el derecho por el cual se debe velar.

El vocero de la Confech agregó que es necesario “fortalecer las universidades del Estado y segundo, que se financie y también que se fortalezcan las universidades públicas. Tercero, que se fiscalice de manera bastante dura a las universidades que quedan fuera de estos parámetros. No porque el Estado le entregue recursos a una institución esta va a poder ser fiscalizada, sino que nosotros creemos que la educación debe ser garantizada por el Estado”.

El representante reiteró la disposición de la Confech a reunirse con el Ministerio de Educación, aunque con condiciones, como que las sesiones sean televisadas o al menos se entreguen actas públicas de lo discutido, además de entregar a todos los actores comprometidos en la Reforma el proyecto que se votará en el Parlamento para hacer un plebiscito y así conocer la opinión del estudiantado ante esta iniciativa legal.

Finalmente, sostuvo que la Confech realizará una nueva movilización nacional el próximo jueves 27 de agosto.

Síguenos en