Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Paro de funcionarios aéreos interrumpe vuelos nacionales e internacionales

La paralización comenzó a las cero horas de este martes y busca el traspaso de los trabajadores del sistema de AFP a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional.

Claudio Medrano

  Martes 15 de septiembre 2015 12:24 hrs. 
Paro Dgac2

Compartir en

Hasta las 24 horas de hoy se extenderá este paro de advertencia convocado por la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil y que busca reiniciar el dialogo con las autoridades respecto de las demandas de protección social que han levantado los trabajadores.

Recordemos que los funcionarios buscan que se les traspase del sistema de administración de fondos de pensiones a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, Capredena, que funciona bajo el sistema de reparto.

Dicha demanda fue tratada en una mesa tripartita con el ministerio de Defensa y la DGAC, pero que no se vio materializada en una propuesta concreta.

José Pérez, presidente de la Asociación de Funcionarios resaltó el espíritu de la movilización, “este paro no es una actividad caprichosa, son 30 años de postergación a nivel previsional y, por ende, pedimos a la población que nos comprenda porque solo buscamos recuperar nuestra seguridad social”.

Los funcionarios aéreos han reclamado que durante la mañana no han recibido un llamado formal por parte de las autoridades del Ejecutivo para tratar el tema.

Algo que se condice con lo expresado bien temprano por el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar quien expresó la disposición del Gobierno para dialogar, “queremos reiterar la disposición del Gobierno para conversar, esto se pudo haber evitado y cabe preguntarse si en verdad hay voluntad de dialogo por parte de los funcionarios porque no aceptaron lo que les propusimos”.

La movilización ha afectado el traslado de por lo menos 18 mil usuarios luego que las empresas aéreas anunciaran que suspenderán sus operaciones por lo menos hasta la tarde de este martes.

Recordemos que esta movilización es a nivel nacional, por lo tanto, no hay servicios aéreos en ninguno de los 48 aeropuertos públicos o privados, incluido la Isla de Pascua.

 

Síguenos en