Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Orquesta Sinfónica de Chile presenta homenaje a Enrique Soro

El director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago y titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil vuelve a tomar la batuta de la Sinfónica para dirigir un concierto que rescata la obra del destacado compositor nacional, en un programa que se presentará el viernes 25 y sábado 26 de septiembre.

Diario Uchile

  Martes 22 de septiembre 2015 11:28 hrs. 
OSCH_C15_JLDomínguez_2014-1576 (Custom)

Compartir en

Cinco obras del reconocido compositor chileno Enrique Soro interpretará la Orquesta Sinfónica de Chile el 25 y 26 de septiembre, ello bajo la dirección del destacado director nacional José Luis Domínguez, en el regreso de la orquesta al escenario del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, luego de tres semanas de conciertos en el Centro de las Artes 660.

Nacido en 1884 en la ciudad de Concepción, Enrique Soro, Premio Nacional de Música en 1948, se presenta como el compositor chileno más reconocido, publicado y registrado fonográficamente tanto en América como en Europa durante la primera mitad del siglo XX, alzándose así como una figura troncal para la cultura e institucionalidad musical chilena.

Por su parte, el maestro José Luis Domínguez Mondragón es uno de los más destacados directores de orquesta chileno, quien empezó su carrera profesional a la temprana edad de 21 años. Actualmente Director Residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago y Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, dirige innumerables programas sinfónicos cada año. Con la primera realiza regularmente presentaciones en las temporadas internacionales de ópera, ballet y conciertos mientras que con la segunda ha realizado también importantes giras tanto dentro del país como en el extranjero.

El programa comenzará con Danza Fantástica, una obra articulada a partir de dos secciones contrastantes y escrita por el músico a sus 21 años, cuyo estreno se efectuó en el Teatro Municipal en junio de 1905.

Luego será el turno de Tres Aires Chilenos, quizás la obra más explícitamente ‘nacionalista’ del catálogo del músico. Compuesta por tres movimientos, tuvo su estreno el 19 de noviembre de 1942 a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chile bajo la dirección del mismo compositor, esto en el marco de las celebraciones del Centenario de la Universidad de Chile.

El concierto continuará con Andante Apasionatto, pieza fundamental en la producción musical de Soro, quien la compuso con tan sólo 15 años, y que fue concebida primeramente para piano y adaptada por el mismo compositor para diversas configuraciones instrumentales: Cuarteto y Quinteto de cuerdas, Violonchelo y Órgano, Piano y pequeña orquesta, entre otras.

Más tarde será el turno de Suite Sinfónica Nº 2, compuesta en 1918 y dedicada al músico italiano Ferruccio Busoni, fue estrenada en mayo de 1919 bajo la dirección del mismo Soro, quien por entonces había sido nombrado Director del Conservatorio Nacional de Música, labor que asumiría junto a sus cátedras de piano y composición.

Todo culminará con la Sinfonía Romántica, considerada como la primera sinfonía escrita por un chileno y que forma parte del repertorio más difundido de Soro. Escrita en 1920 y estrenada en Santiago en mayo de 1921, fue dedicada a Adriana Cardemil, con quien se casaría nueve días después. La obra posee un desarrollo y ordenamiento formal acorde con la línea más clásica del romanticismo, aunque en algunos de sus pasajes su lirismo y dramatismo se asemeja al lenguaje de Tchaikovsky.

Las funciones se realizarán los días viernes 25 y sábado 26 de septiembre a las 19:40 horas en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC. La entrada general tiene un valor de $6000 y también existen precios especiales para estudiantes y tercera edad. Estas pueden ser adquiridas en la boletería del CEAC o  a través de www.daleticket.cl.

Síguenos en