Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Haya rechaza objeción preliminar de Chile

Por 14 votos a 2, la Corte Internacional de Justicia rechazó la objeción preliminar presentada por Chile para que la Corte pudiera conocer el fondo de la demanda de Bolivia a Chile.

Gonzalo Castillo

  Jueves 24 de septiembre 2015 10:33 hrs. 
La Haya2

Compartir en

El presidente de la Corte Internacional de La Haya, Ronny Abraham, leyó el contundente fallo que decretó la competencia del tribunal para conocer el fondo de la demanda boliviana a Chile, el cual por 14 votos contra 2 sancionó la plena jurisdicción de esta corte para analizar el libelo.

Solamente los magistrados Giorgio Gaja, juez italiano, y Louise Arbour, jueza ad hoc de Chile, votaron a favor de la objeción preliminar de Chile.

La Corte concluyó que el objeto de la controversia “es saber si Chile tiene obligación de negociar de buena fe un acceso al oceáno Pacífico a Bolivia y si Chile ha incumplido dicha obligación”, razón principal por la que el tribunal declaró su competencia.

Si bien aún no hay plazos definidos, se proyecta que el proceso legal dure no menos de tres años, ya que ahora viene la presentación de la contramemoria chilena, luego la réplica boliviana, y finalmente la dúplica de parte de nuestro país.

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió a este fallo en el Palacio de La Moneda, lugar desde donde siguió la transmisión: “Nuestro país aportó argumentos sólidos en derecho”, señaló la jefa de Estado y sostuvo estar convencida de “que  se hizo lo correcto al presentar la objeción preliminar”.

Por su parte, el agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, valoró que dos países latinoamericanos hayan acudido a esta corte para resolver sus diferencias, y descartó que esto sea “un acto hostil” de Bolivia hacia Chile, además de asegurar que este es “un fallo vinculante y obligatorio” y que es “una victoria inicial”: “Estamos seguros de que esta actuación nos llevara a un diálogo fructífero que nos ayude a superar aquellos muros que todavía nos separan”, sostuvo Rodríguez Veltzé.

En tanto, el agente chileno, Felipe Bulnes, expresó, en una breve alocución, que el fallo les produce “emociones encontradas”, ya que, si bien les “hubiese encantado que la objeción hubiera sido acogida”, enfatizó en que la Corte no obliga a Chile a que las negociaciones lleguen a un resultado determinado.

Luego de conocerse el resultado, en la Plaza Murillo de La Paz comenzó la celebración por este fallo.

Abraham, comenzó recordando el contexto en el que se escenifica la demanda la independencia de cada uno de los países, y el tratado de 1866 en que se delimitó las fronteras entre cada uno del 6 de agosto de 1874, luego el comienzo de la Guerra del Pacífico en 1879, cuando Chile le declaró la guerra a Bolivia y Perú, y el convenio de armisticio en Valparaíso de 1884.

Después se refirió al Tratado de Paz y Amistad que puso fin a la Guerra del Pacífico 20 de octubre de 1904, en el cual la totalidad del territorio costero boliviano pasó a manos de Chile.

Durante la mañana, el presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó una conferencia de prensa en la que se refirió a las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, en La Habana, sin explayarse sobre el fallo de la CIJ en La Haya: “Este acuerdo nos ha sorprendido. Estamos convencidos de que el siglo XXI es el siglo para resolver las controversias, temas pendientes en el continente, mediante el dialogo. Expresar nuestro respeto y admiración por la paciencia, por el esfuerzo del presidente (Juan Manuel) Santos de Colombia para sentar las bases para una solución pacífica a un conflicto que duró más de 50 años”

La Corte, en su alocución, recordó los argumentos de Bolivia en los cuales se hace énfasis que Chile está obligado a negociar con Bolivia un acceso pleno y soberano al Pacífico, y que nuestro país ha de cumplir de buena fe esa obligación con prontitud, mientras que la argumentación de Chile invoca el Pacto de Bogotá de 1948 el cual determina que todas las reclamaciones anteriores a la entrada en vigencia de dicho tratado no pueden ser visto por la Corte, como es el caso del Tratado de 1904.

En tanto, Bolivia cita que Chile comete un error sobre el objeto del diferendo ya que Bolivia plantea que son las negociaciones y compromisos posteriores las que forman parte de esta controversia, y no el Tratado de 1904, que fue finalmente la tesis aceptada por La Haya.

Desde el Palacio Quemado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que “con seguridad se va a hacer justicia para Bolivia”. En la ocasión, reconoció el aporte de los ex presidentes: “Bolivia nunca ha claudicado, ni claudicará hasta volver al Pacífico con soberanía”. Morales profundizó en lo histórico de la fecha “que no será olvidada por los bolivianos”.

“Debo agradecer también a los movimientos sociales del mundo, a ex presidentes de América Latina. Saludamos el apoyo de casi todos. Del Papa Francisco, que con su visión pacifista, entrega su apoyo a Bolivia. Es un día inolvidable. Sabíamos que se iba a hacer justicia”. En la ocasión, el Presidente reconoció a quienes desde Chile apoyan la posición boliviana: “Esta injusticia no ha sido provocada por el pueblo chileno, sino por intereses oligárquicos”, expresó.

“Somos un país de paz, un Estado de diálogo. Aprovecho de invitar al gobierno de Chile al diálogo. Qué mejor que los vecinos resuelvan sus problemas a través del diálogo”, concluyó.

 

Síguenos en