Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Techo de vidrio


Jueves 8 de octubre 2015 10:47 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Analizando el libro del Sr Mario Waissbluth  “Techo de vidrio” se puede sacar una interesante conclusión:

La idea central, es que el autor llega a la conclusión que el proyecto político que nos saque de la actual crisis, es la idea socialdemocracia, con sus causas y consecuencias.

La socialdemocracia en Chile tuvo un prometedor comienzo con don Pedro Aguirre Cerda, casi tan bueno o mejor que en Europa. La gran diferencia con Europa, y que al final quedó evidenciada con la muerte del líder radical chileno, es la composición social de los militantes socialdemócratas europeos contra  los radicales chilenos, y esta es clase trabajadora frente  a la clase media, he ahí la gran diferencia, insalvable por lo demás.

La socialdemocracia como idea o proyecto político, para lo que Waissbluth plantea funcionó desde 1880 hasta 1970. Desde ahí queda ya obsoleto.

Repito la idea es buena, solo que no están las bases sociales político-sociales para llevarla a la práctica.

Por eso es importante que la CUT mantenga su independencia política frente a la tripleta DC-PC-PS, y que a la vez coordine tareas puntuales con otras organizaciones sociales, en apoyo de un programa político. Una idea como la Waissbluth solo tendría asidero cumpliendo esta premisa, o sea un programa político que tome en cuenta a la clase trabajadora, y el resto de las organizaciones sociales.

Lo que hoy sucede en la política chilena está a años luz de lo que plantea el ingeniero Waissbluth.

Atentamente Enrique Salas

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl