Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Paciente se toma Minsal para exigir extirpación de hernia estomacal

Por más de diez meses ha esperado Manuel Oyarce la operación para extirpar la hernia. Producto de la medida de presión, el hombre será atendido de urgencia en el Hospital Metropolitano.

Tania González

  Lunes 19 de octubre 2015 21:12 hrs. 
VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100VLUU L100, M100 / Samsung L100, M100

Compartir en

La extirpación de una hernia de aproximadamente 10 kilos que podría reventar un estómago fue el motivo que llevó a Manuel Oyarce, un hombre de más de 50 años, a exigir a las autoridades asistencia inmediata.

En enero de este año, Oyarce se operó de peritonitis en la Posta Central, intervención que derivó en una hernia que hace diez meses no es atendida. Micaela Oyarce, hija del paciente, detalló la situación: “Lo llevamos al Hospital San Juan de Dios y le dijeron que estaba en lista de espera número 584. Iban recién en el 40, estaban operando a los del 2012”.

El alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, lamentó que Oyarce tuviera que ir de hospital en hospital para conseguir una cirugía y que se tuviera que llegar a una toma en el Ministerio de Salud. En efecto, el alcalde valoró que como resultado se lograra destinar al paciente al Hospital Metropolitano.

La presidenta del Colegio Médico de Santiago, Izkia Siches, reprochó que ante este tipo de patologías no Auge, se produzca que los usuarios vaguen por el sistema público de salud para conseguir una respuesta.

En definitiva, la doctora apuesta por aumentar la capacidad resolutiva del sector público para disminuir las listas de espera.

Por último, Manuel Oyarce consiguió atención este martes a las 14 horas en el Hospital Metropolitano.

Síguenos en