Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Deudores de CORFO exigen al Mineduc respuestas definitivas

Este martes la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados realizó una sesión especial para tratar el tema de los estudiantes endeudados con el crédito CORFO. La Agrupación de Estafados por el credito, cuestionó al gobierno y a las instituciones responsables por la precaria situación que atraviesan desde hace más de 10 años.

Victoria Viñals

  Miércoles 21 de octubre 2015 9:55 hrs. 
estafados-corfo

Compartir en

Ante la presencia de El Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), la Subsecretaria de Educación y parlamentarios de la Comisión de Educación de la cámara baja, la agrupación de Estafados por el Crédito CORFO realizó fuertes críticas al gobierno.

La incapacidad de las instituciones de cuantificar y contactar las víctimas de los usureros créditos, las innumerables situaciones de embargo y sobre todo el antecedente bancario que dejó esta situación, fueron algunos de los aspectos tratados por en la sesión.

Alejandra Diaz, coordinadora de la Agrupación de Estafados Crédito CORFO, fue enfática en señalar la difícil situación por la que atraviesan las familias afectadas y la urgencia de dar una salida pronta al conflicto: “No hay ningún problema en que la gente siga esperando, el problema es que las deudas se van matando. En el año 2015 ya no existirán créditos CORFO, pero esperamos solucionar este conflicto antes de que tengamos 40 años. La gente no puede acceder a casas, y además gastan gran parte de su sueldo en pagarle a los bancos, porque en muchos casos se tiene deudas con más de uno”.

La vocera además manifestó que lo que están pidiendo es que se abra un nuevo proceso, que permita a las autoridades competentes poder realizar un catastro confiable de la cantidad de en endeudados por el crédito CORFO, y que de la oportunidad a los estudiantes de acercarse a las diferentes oficinas y repactar de alguna forma sus créditos.

Cabe mencionar que este proceso se ha realizado con anterioridad, pero ha sido considerado como un fracaso, debido a que menos de la mitad de los endeudados han podido regularizar su situación. En esta línea, Alejandra Díaz explicó a las autoridades presentes, que la falta de información, publicidad y sobre todo la ineficacia de los funcionarios de explicar a los deudores las formas y características de la regularización son las principales causas.

La diputada del PPD Cristina Girardi emplazó al gobierno a asumir la responsabilidad que le corresponde en estos hechos y llamó a dar una pronta solución al conflicto: “Yo insisto en que aquí el gobierno cometió un error y tiene que resarcirlo, y encontrar la forma de apoyar a los estudiantes que hoy día todavía están con situaciones de deuda, con situaciones de embargo. A mí no me parece que nosotros sigamos haciéndonos la gallinita ciega”, declaró.

Embargos

La vocera de la Agrupación de Estafados Crédito CORFO,  indicó que existen miles de familias que viven con la angustia y las amenazas de los bancos. Contó que en múltiples casos llegan notificaciones de embargo, lo que produce un fuerte nivel de estrés y angustia en los estudiantes y sus codeudores.

En este sentido, Eduardo Bitran afirmó que estas situaciones se tratan en su mayoría de meras amenazas judiciales y llamó a los estudiantes a “no hacerse expectativas, porque mientras no desaparezcan de las carteras de los bancos, es ineludible el cobro “. Además el funcionario señaló que “las informaciones que manejamos indican que hasta el momento ninguna persona ha sido desalojada de su casa por estos casos. Se trata de un procedimiento administrativo jurídico que no tiene importancia practica, aunque yo puedo entender que si genera angustia y ansiedad en los padres”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, reconoció que como gobierno se sienten frustrados por el fracaso de los intentos por solucionar el conflicto y afirmó que existe una total disposición de la Presidenta: “La voluntad política y el compromiso sigue en pie tal y como lo anunció en su campaña la Presidenta (Michelle) Bachelet. Vamos a poner todos los esfuerzos en solucionar esta situación”, señaló.

Camila Vallejo, presidenta de la Comisión de Educación, manifestó que espera resultados concretos y que dentro de los próximos días el gobierno tome la iniciativa en esta materia: Esperamos que se mejoren los mecanismos y las atribuciones que tendrá el estado a través de la banca para que no sigan abusando de miles de familias”.

Durante las próximas semanas, el conflicto espera adquirir ribetes transversales y ser solucionados en conjunto entre las carteras de Educación y Hacienda.

Síguenos en