Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La obra visual de los poetas nacionales

A partir de este martes y hasta el viernes 30 de octubre se presentará en la biblioteca del GAM, la muestra "Los poetas más allá del poema", exhibición que reúne objetos inéditos de Nicanor Parra, Pablo Neruda, Raúl Zurita, Enrique Lihn, Diego Maquieira y David Rosenmann-Taub.

Abril Becerra

  Martes 27 de octubre 2015 17:44 hrs. 
collage

Compartir en

A partir de este martes se podrá visitar la exposición Los poetas más allá del poema, muestra realizada por el poeta Héctor Hernández y la académica de la Universidad Católica, Paula Miranda.

La exposición, reúne un total de 30 objetos fabricados y diseñados por escritores como Pablo Neruda, Nicanor Parra, Raúl Zurita, Enrique Lihn, Diego Maquieira y David Rosenmann-Taub y es presentada en el marco del congreso de la Universidad Católica, Chile mira a sus poetas.

La muestra recoge cinco artefactos inéditos de Nicanor Parra, entre los que destacan la Cueca de los poetas, que el escritor realizó para el disco Las últimas composiciones de Violeta Parra. La exhibición también incluye una serie de collages donde Pablo Neruda retrató, a manera de bitácora, parte de sus viajes.

Artefacto Nicanor Parra

Artefacto Nicanor Parra

Según la curadora de la muestra y académica de la Universidad Católica, Paula Miranda, en esta muestra se evidencia “la relación que tienen algunos poetas con las Artes Visuales”.

“Durante la investigación nos dimos cuenta que los poetas recientes, todos de alguna manera, tenían alguna relación con manifestaciones visuales. Entonces, fuimos descubriendo que en varios casos, muchos poetas tenían dibujos y obras plásticas”, dijo la académica.

“Esto de que los escritores también realicen obras visuales es muy antiguo, pero en la poesía chilena el fenómeno se da a partir de los movimientos de vanguardia”, explicó Paula Miranda.

La obra también está compuesta por diversos dibujos y viñetas de Enrique Lihn: “Nos dimos cuenta también que existe una relación muy importante entre la Literatura  y las Artes Visuales. Por ejemplo, Enrique Lihn estudió Artes Plásticas en la Universidad de Chile. Él hizo cómic y también dibujos”, sentenció la curadora.

“También descubrimos que un artista visual muy potente es Zurita y que Diego Maquieira, pinta óleos ” agregó la Paula Miranda.

La relación Literatura- Arte Visual también tiene que ver con la capacidad creativa de los escritores. En este sentido, la académica explicó que constantemente los autores “están pensando poéticamente”.

“Esto tiene que ver también con que los poetas buscan otros soportes, pero siempre están dando un mensaje poético. De alguna manera se relaciona con el ir más allá de la palabra”, dijo la académica.

Los poetas más allá del poema, podrá visitarse hasta este viernes 30 de octubre en la biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral y la entrada es gratuita.

Síguenos en