Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cultura es Noticia:

Americanosfera: El diálogo que nos falta

Interesa mucho que la segunda fase de desarrollo de americanosfera.org se abra a los centros de pensamiento, ya que será una manera de conocer los temasque se están desarrollando en diversos países sin tener que pasar por los grandes medios de comunicación, que están concentrados en pocas manos y tienen una línea editorial muy similar.

Vivian Lavín

  Lunes 2 de noviembre 2015 10:56 hrs. 
americanosfera

Compartir en

Escucha acá Cultura es Noticia.

Ha sido definido como “un proyecto de diplomacia digital en el espacio iberoamericano”. Me refiero a Americanosfera, una plataforma en internet que permite que los centros culturales de Iberoamérica muestren su oferta y dialoguen. Una iniciativa creada por Casa de América de Madrid y que tiene como público objetivo a las más de 640 millones de personas que hablan el castellano o el portugués en internet.

Al ingresar a americanosfera.org leemos: “El objetivo de este lugar de encuentro virtual es mostrar la riqueza de la cultura y del pensamiento en América”.

Es una página web en la que centros culturales y de pensamiento del ámbito americano, así como los propios pensadores, muestran sus actividades y trabajos. Se trata de un lugar de intercambio, que actualmente está en su primera fase, la compuesta por instituciones culturales”. Son 15 centros culturales Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay los primeros en unirse a esta iniciativa. Por nuestro país, está el Centro Cultural Estación Mapocho y el Parque Cultural de Valparaíso.

Lo cierto es que al asomarse a esta página web lo primero que uno se pregunta es cómo puede ser que recién en el 2015 se esté creando un espacio de diálogo y encuentro cultural tan esencial. Algo tan simple como “mostrar la riqueza de la cultura y el pensamiento de Iberoamérica” recién ha encontrado una expresión en el espacio virtual, lo que habla de que quienes están a cargo de la gestión cultural en nuestro continente son hombres y mujeres inmigrantes digitales, que de manera tardía y cuando ya este tipo de plataformas serán desplazadas por otros lenguajes pudieron dar con esta idea, cuando si fuesen gestores nativos digitales esto ya se habría echado a andar hace muchísimo tiempo. Fue, sin embargo, Casa de América de Madrid la que lo echó a andar y se recibe con mucha ilusión sobre todo desde nuestro país, donde tanta falta hace que nuestro quehacer cultural se oxigene del pensamiento de nuestros países hermanos.

De modo que no solamente será una vitrina para que diferentes centros culturales muestren lo que hacen sino que eventualmente puedan colaborar entre sí en los ámbitos de la literatura, el cine, las artes escénicas y las artes visuales y otras que han abierto como secciones.

Interesa mucho que la segunda fase de desarrollo de americanosfera.org se abra a los centros de pensamiento ya que será una manera de conocer los temas y discusiones que se están desarrollando al interior de diversos países sin tener que pasar por los grandes medios de comunicación que ya sabemos, están concentrados en pocas manos y tienen una línea editorial muy similar y reaccionaria. Es posible que a partir de esta plataforma, entonces, los chilenos nos enteremos que las constituciones han sido reformuladas íntegra o parcialmente en muchos de los países de la región, que esto se ha hecho a través de diversos mecanismos participativos y que los ha enriquecido como sociedades. Podremos saber de primera mano cómo están enfrentando los desafíos en torno a la educación o a una repartición más justa de los recursos que se generan al interior de sus fronteras, lo que hace predecir que puede convertirse en un sitio altamente polémico y peligroso para ciertos intereses. Habrá que ver si llega a esta fase, que resulta la más interesante.

Síguenos en