Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Caso colusión en Chile


Lunes 2 de noviembre 2015 19:23 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Junto con saludarlo, nuevamente no puedo dejar de agradecer la importante labor de difusión de noticias de relevancia nacional, que tan escasas son en redes comunicacionales del “sistema”.

Para mí es importante comentar también, que la colusión es una práctica generalizada en nuestro país, secreto a voces de lo cual tanto los consumidores como los propios trabajadores creen que no se saca nada con comentar, por la gran asimetría económica, y de aplicación de la justicia que nos embarga.

Una de estas prácticas que me ha tocado conocer de cerca, es el caso de la colusión de las fábricas de yeso-cartón, más conocida como “Volcanita”. Las empresas participantes de este oligopolio, Compañía Industrial Volcán S.A., Romeral S.A. y Knauf se reparten las cuotas de mercado en ese orden de participación, así como también acuerdan los precios a los que cada uno de esos productos debe ingresar a los mercados anualmente, adicionándole la función de evitar que ingresen nuevos actores a este mercado, como es el caso de una nueva empresa que está luchando por ingresar y que probablemente lo logrará sólo a través de acordar con este “conglomerado de empresas” las condiciones que deberá aplicar a futuro. Hablo de Novo Chile.

Podrían entrevistar a Roberto Rojas, gerente comercial de Knauf por lo indicado, o buscar la información, ya que esto afecta al negocio de la Construcción a nivel de Pymes, no a las grandes empresas que negocian por separado.

Un abrazo, y agradecido de su labor,

Roberto San Juan Arredondo

Constructor Civil

 

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl