Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La exposición que retrata la historia del MIR

La exhibición "Silenciado" de la artista chilena Renata Espinoza Roa, hija de un ex integrante del MIR, muestra otra cara de la historia de Chile en la época de la dictadura. La exposición se inaugurará el 05 de noviembre a las 19:30 hrs. en CO Galería.

Diario Uchile

  Lunes 2 de noviembre 2015 13:21 hrs. 
SILENCIADO FONDART

Compartir en

Silenciado, de la artista chilena Renata Espinoza Roa, se fundamenta en una línea de investigación relacionada con el hallazgo y la posterior recuperación de archivos de  la biblioteca de su padre, quien fue militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR.

La  muestra presenta seis obras desarrolladas por la artista durante los años 2014 y 2015: dibujos, negativos, cajas de luz con réplicas de los microfilms, impresiones digitales, intervenciones por un bisturí de planos de ciudades claves de esta historia y fotografías, son parte de lo que conforma Silenciado.

Orígenes de la exposición

Luego  de  unos años de exilio en Europa, se le encomendó a su padre viajar a La Habana, Cuba, entre 1982 y 1983, para ser parte de un grupo de trabajo llamado “Equipo  Dagoberto Pérez”. Este grupo, tenía como misión escribir y liderar un curso de formación de cuadros para los nuevos militantes y simpatizantes que se enfilaran al MIR en  Chile.

En 1984 entró a Chile clandestinamente un conjunto de microfilms, entre los cartones de lo que simulaba ser una carpeta común. Dentro venía el curso de formación de   cuadros. A partir de esto, Renata comenzó a desarrollar un  trabajo constante con su padre, reconstruyendo su propia historia y la de Chile.

O Galería (Nueva Costanera #3840 Depto. 11 Vitacura, Santiago) inaugurará esta exposición el jueves 5 de noviembre a las 19:30 horas, y permanecerá abierta al público hasta el 5 de diciembre del presente año.

Más información en Co Galería

Síguenos en